La auyama: propiedades curativas y curiosas recetas

La auyama es un vegetal originario de América, también conocida como calabaza en otros países. Es de la familia de la patilla, el melón y el pepino. Para su siembra se seleccionan auyamas maduras y se extraen las semillas, las cuales se dejan secar a la sombra para luego llevar a los campos de cultivo.

En su estructura encontramos que posee un 90% de agua, aportando fibra natural y alto contenido de vitaminas A, C, E, B, B2, B3, B6; alberga también minerales como el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro entre otros.

auyama 1.1
Foto: Cortesía

Las propiedades curativas de la calabaza son infinitas pero te dejaremos las 5 más interesantes:

Ayuda a reponer rápidamente el sistema después de un infarto, comer las semillas de la auyama machadas combinadas con azúcar morena ayuda a liberar tapones en nuestras arterias, para desintoxicar el organismo de residuos morbosos, solo debemos consumir la auyama en sopas o cremas, y hervida durante un par de días y, por último la baba que contiene la cáscara de la auyama es un excelente remedio para cerrar las grietas de los pezones de las madres que se encuentran lactando; también se puede extraer aceite de las semillas de auyama y colocar en heridas.

crema de auyama 1.3
Foto: Cortesía

Aquí te dejamos 5 recetas fáciles que puedes hacer con auyama

Crema de auyama: Para 5 personas

Necesitarás los siguientes ingredientes: 700 gr de auyama, 1 cebolla pequeña, medio pimentón, 3 papas pequeñas peladas, 1 ramita de cebollín, media zanahoria, cantidad necesaria de agua, 1 hoja de laurel, 1 cdta de cúrcuma, 2 cdtas de ajo en polvo, sal al gusto y pimienta al gusto.

Preparación: Comenzamos cortando la cebolla, el pimentón del color de tu preferencia y el cebollín. Ahora vamos con la auyama retiramos la parte de adentro con una cuchara y hacemos cortes en secciones para que sea más fácil de manipular.

Podemos dejar la auyama con la piel o pelarla. Si es dura la quitamos porque no ablandará. La cortamos en cubos y reservamos, luego cortamos las papas. También agregaremos zanahoria. En una olla fuego medio, sofreímos la cebolla, el pimentón y cebollín.

crema de auyama 1.1 (1)

Vamos a ir mezclando hasta que la cebolla comience a transparentar, que este suave. Añadimos la papa y la zanahoria, mezclamos y cocinamos unos minutos. Incorporamos la auyama y el agua.

Ahora es noticia: Recetas fáciles con chayota que beneficiarán a tu cuerpo

Agregamos el ajo en polvo, la sal, el laurel, la pimienta y la cúrcuma. Si tienen ajo entero, agréguenlo al momento de sofreír. Tapamos y cocinamos, contamos 30 minutos a partir de cuando comience a hervir. Al pasar el tiempo, comprobamos la cocción pinchando la auyama con un tenedor.

Ahora, cuando aun este caliente pero no tanto y dependiendo de si su licuadora es resistente al calor o no, licuaran los vegetales. Agregando hasta llegar a la mitad, en varias tandas y en partes iguales los ingredientes líquidos y sólidos. A medida que procesen estos ingredientes, pueden ir controlando que tan cremosa va saliendo esta receta.

​Torta de auyama: Para 10 personas 

Necesitarás los siguientes ingredientes: 1/2 Kg de auyama o calabaza (500gr ya cocida y escurrida),4 Huevos, 1 Taza de harina leudante (135gr), 100 gr de mantequilla, 3/4 de taza de azúcar moreno, 1 Cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 taza de queso blanco rallado (110 gr), azúcar en polvo para decorar al final y un molde de 22 centímetros de diámetro.

Preparación: Se retira la piel a la Auyama o calabaza, se cuece en agua durante 10 minutos y se coloca en un colador para que pierda el liquido y enfríe, después se exprime bien y se tritura.

En una batidora se bate la mantequilla con el azúcar y la vainilla, se agregan los huevos y se bate bien. Se agrega la harina con el polvo de hornear, se bate durante 1 minuto.

Luego a mano con una paleta se agrega el queso y se mezcla, luego se agrega la auyama o calabaza triturada y se mezcla bien, se coloca en un molde mantequillado y enharinado y se lleva al horno a 180ºc durante más o menos entre 40 a 50 minutos depende del horno. Retire del horno deje enfriar, desmolde y disfrute.

Pan de auyama: Rinde para 12 unidades

Necesitarás los siguientes ingredientes: 4 tazas de harina de trigo todo uso, 10 gramos de levadura instantánea, 2 cucharaditas de sal, 1 3/4 taza de calabaza cocida, 2 cucharadas de miel, 1 huevo (separada clara y yema),1 cucharada de leche líquida, miel (para pincelar los panes) y nueces pecanas cortadas en mitades.

Preparación: En un tazón colocar 3 tazas de harina, la levadura, sal y mezclar. Agregar el puré de calabaza, miel, la yema de huevo y la leche. Amasar e ir incorporando la harina, colocar la masa en un tazón espolvoreado con harina, tapar y dejar reposar por 1 hora o hasta que doble su volumen.

Con el puño de la mano, sacar el aire de la masa, llevarla a una superficie enharinada, cortar en unas 10 o 12 piezas, depende del tamaño que las desees.

Formar los bollos y colocar en una bandeja engrasada o con papel para hornear; con una tijera o cuchillo afilado, hacer 8 cortes en cada bollo, hundir con el dedo el centro. Tapar con un paño limpio y dejar leudar nuevamente por unos 40 minutos. Precalentar el horno a 375°F.

Cuando los panes estén listos para hornear, pincelar con la clara de huevo. Hornear por espacio de 25 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados.

Una vez han salido del horno, pincelar los panes con la miel, cuando aún están calientes, colocar un trozo de la nuez en cada hoyo de la parte superior de la calabacita. ¡Disfrutar!

pan de auyama
Foto: Cortesía.

Puré de Auyama: Para 6 unidades

Necesitarás los siguientes ingredientes: 400g de auyama y 1 cucharada de mantequilla.

Preparación: Precalentar el horno a 400 ° F / 200 ° C, mezclar la calabaza con 1 cucharada de mantequilla en una fuente para horno, cubrir con papel aluminio y hornear hasta que estén muy suaves, aproximadamente 30 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos y procesar en la licuadora y listo para servir.

puré de auyama (1)
Foto: Cortesía

Flan de auyama: Rinde para 6 personas

Preparación: Hierve la auyama en trozos en poca agua, hacer caramelo en un molde redondo de flan, llevarlo al horno a baño de maría por 25 minutos y licuar todos los ingredientes.

Flan de auyama
Foto: Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver