Aprende a preparar unas hallacas vegetarianas para sorprender en Navidad

La reina de la Navidad en Venezuela es la hallaca. Este es un alimento tan versátil que se adapta a los diferentes gustos del venezolano. Y, en los últimos tiempos, aquellos que cumplen con un estilo vegano han encontrado su versión.

Hallacas vegetarianas: aprende a hacerlas en Navidad. Foto: Referencial. Cortesía

En Todos Ahora te mostramos una receta de hallacas vegetarianas, compartida por la nutricionista Mine Camero, también conocida en el mundo de las redes como @Nutriguapas. 

Ingredientes

Guiso de las hallacas vegetarianas

1 ½       Taza de aceite

1           Kg. de pimentón, cortado en cuadritos

1           Kg. de cebolla, cortada en cuadritos

2           Paquetes de cebollines, cortados en rueditas

3           Ajo porro, cortado en rueditas

3           Kg. de tomates, cortados en cuadritos

Cilantro, perejil, orégano y sal al gusto

3           Tazas de soya texturizada, hidratada

Masa de las hallacas vegetarianas:

2           Kg. de harina de maíz amarilla

4           Litros de agua

1           Taza de melado de papelón (200grs.)

Sal al gusto

Hojas

4           Kg. de hojas de plátano

1           Rollo de pabilo

Adornos de las hallacas vegetarianas

125       Grs. de alcaparras

250       Grs. de aceitunas rellenas

250       Grs. de pasitas

¼          Kg. de pimentón, en tiras

½          Kg. de cebolla en aros

1 ½       Kg. de chayotas, en tajadas salteadas

1           Kg. de berenjenas, en tajadas salteadas

1           Paquete de apio españa

5           Kg. de plátanos maduros en tajadas

Preparación 

Sofría en el aceite indicado, el pimentón  durante 10 minutos, luego agregue la cebolla, el cebollín, el ajo porro y cuando esto se reduzca incorpore tomates, el cilantro, el perejil, orégano, sal y la soya hidratada, deje hervir entre 10 y 15 minutos.

En un recipiente grande vierta el agua con sal, el aceite y el melado de papelón indicados, agregue la harina de maíz poco a poco, mezclando rápidamente para que no se hagan grumos, forme 40 pelotas.

Lave muy bien las hojas, séquelas y corte hojas grandes de 50 cmts. de largo y de lo que quede saque hojas pequeñas y tiras. En el centro de cada masa, ponga un cucharón de guiso y adorne con alcaparras, aceitunas, tiras de pimentón, aros de cebolla, tajadas de chayotas y berenjenas, apio españa, previamente salteadas en aceite, pasitas y una tajada de plátano frito. Luego doble la hoja sobre si misma, hágale otro doblez en la orilla y las puntas hacia el centro, envúelvala con una hoja más pequeña, colocada al sesgo y pásele un cinturón con las tiras de hojas; amarre con el pabilo, dándole 2 ó 3 pasadas a lo largo, y 2 ó 3 pasadas a lo ancho.

Posteriormente, en una olla grande coloque suficiente  agua con sal y cuando esté hirviendo, ponga las hallacas, tápelas y espere que el agua vuelva a hervir a partir de este momento cuente 10 a 15 minutos, retírelas del fuego escúrralas en una superficie llana, refrigere las que no van a ser consumidas

Esta preparación rinde para 40 hallacas.

Datos nutricionales

Cantidad: 1 persona (1 unidad de hallaca)

Calorías: 639,22

Proteínas: 8,03 grs.

Grasas:  41,3 grs

Carbohidratos: 58,8

Muchos pudieran pensar que esta es una preparación más baja en calorías. Sin embargo, la especialista aclaró: «La hallaca vegetariana no es una versión ligera porque aporta una cantidad de calorias similares a la traidicional. Puede decirse que contiene menor contenido de colesterol al no tener proteína animal en la preparación», dijo.

Algún error que cometemos en la preparación de la hallaca con respecto a las calorías y puede que desconocemos?

«Con respecto a esta pregunta es algo complicado, porque allí ponemos en disputa la tradición versus intentar hacer una versión más saludable y menos calórica de la hallaca. Yo por ejemplo no utilizo onoto sofrito en mantece, sino que uso cúrcuma para colorear la masa», dijo en este sentido.

Asimismo, la nutricionista aportó otro dato: «dejo de un lado el usar tocineta y solo utilizo carnes con poca grasa visible. Yo hago las hallacas un poco más pequeñas si las voy a comer acompañada de otro plato.

¿Qué le dice a quienes creen que las hallacas vegetarianas no tiene el mismo sabor?

«Para mí ninguna hallaca tiene el mismo sabor. En Venezuela cada familia la prepara según lo que aprendió de sus abuelas. Tenemos un país tan variopinto que, sin dudar, podría decir que tenemos más de seis tipos diferentes de hallacas para cada región», dijo en este sentido.

Añadió acerca de este punto: «Así hagamos las hallacas con la misma cantidad de ingredientes, su sabor va a varias según el tiempo de cocción que le demos al guiso, cuánto tiempo las cocinemos y la mano de cada cocinero».

A juicio de Carrero, «cada hallaca tiene su magia y como dicen ‘la mejor hallaca la hace mi mamá´».

¿Algún secreto que debamos aplicar para la elaboración del guiso?

«Particularmente lo que hace que el guiso de la hallaca sea potente es la gran cantidad de aliños que utilizamos y que se deshacen con las horas de cocción. La cantidad de cilantro, cebollín, ajoporro, perejil y ají son el alma de un buen guiso de hallaca».

¿El truco? La nutricionista aconseja dejar enfriar el guiso completamente antes de armar la hallaca. «Aunque no lo crean, cuando dejamos que el guiso repose es cuando el sabor se concentra y queda mucho mejor», puntualizó.

¿Qué es lo ideal para acompañar estas hallacas vegetarianas?

«La hallaca por sí sola aporta la cantidad de energía y nutrientes que necesitamos para una comida principal. Acompañarla puede hacer que se pierda la magia. Yo me inclinaría por hacer una rica ensalada rusa, pero con chayota, zanahorias, guisantes y aderezo de yogurt o una crema de auyama como entrada», culminó.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver