Eximus IV: el vehículo eléctrico más eficiente del mundo

Un grupo de jóvenes aficionados de la ingeniería en la ciudad de Delsbo, Suecia, se reúnen cada año para competir con vehículos diseñados por ellos mismos en un concurso creado por Delsbo Electric. En esto, no se trata de ser el más rápido, de hecho, la velocidad ni siquiera es importante. Acá lo que interesa es el que menos gasta. En esta competición aparece Eximus IV, el vehículo eléctrico más eficiente del mundo.

Eximus IV / Foto Cortesía
Eximus IV / Foto Cortesía

Desde Delsbo Electric, su propuesta es centrarse en un aspecto diferente para reducir el impacto medioambiental, en este caso la eficiencia de los vehículos. Concretamente, buscan hacer que sus creaciones gasten menos energía para que el impacto en el mundo sea menor.

Ahora es noticia: ¿Por qué comprar repuestos japoneses para tu carro?

Por esta razón, la creación del concurso está enfocado en el desarrollo de ejemplares que, en vez de gastar litros de gasolina, gasten mililitros o mejor dicho, su equivalente eléctrico.

Dentro de esta competición, resaltó nuevamente el vehículo Eximus IV, quien en los últimos años el equipo de la Universidad de Dalarna en Suecia, logró levantar el premio y récord como vehículo más eficiente de todos. Los jóvenes de este equipo, llevan obteniendo el galardón desde el año 2016 y cada vez superan sus propios números.

De acuerdo a un comunicado de prensa presentado por el director técnico de Delsbo Electric, Henrik Rodjegard, las cifras que consigue el vehículo son una barbaridad. Este año batió su propio record de eficiencia en consumo eléctrico con tan solo 0,517 Wh por kilómetro y persona.

“En teoría, Eximus IV puede transportar a una persona casi la mitad del mundo utilizando la energía contenida en un solo litro de gasolina”, dijo el representante.

Otro aspecto novedoso del vehículo Eximus IV

Según Delsbo Electric, uno de los considerados como “trucos” del Eximus IV es hacer levitar sus vehículos. Pues, este se levanta menos de un milímetro de los rieles del tren para evitar fricciones a toda costa.

Igualmente, reseñaron que esperan en las próximas ediciones se puedan añadir sensores de movimiento o fricción con el aire, entre otros. Esto, para que los equipo puedan mejorar aún más la eficiencia de sus prototipos.

El equipo de Delsbo consideró que estas ideas servirán a futuro “en la vida real”. Pues, “el próximo tesla o vehículo eléctrico de turno”, aunque no vaya a tener la eficiencia de consumo de estos vehículos, “podría tomar ideas e implementarlas para reducir parte de la energía gastada”.

Los estudiantes de diversas universidades de ese país, que participan en estos concursos, son considerados ahora como futuros ingenieros.

Foto Cortesía
Vehículo Eléctrico Eximus IV / Foto Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver