Estudio devela que más personas mueren por automedicación con antibióticos que por el sida

Un estudio realizado por la revista médica británica The Lancet, reveló que más personas en el mundo mueren por automedicación de antibióticos que por enfermedades letales como el sida o la malaria.

Estudio devela que más personas mueren por automedicación con antibióticos que por el sida 0

Ahora es noticia: Elon Musk: Hay 100% de probabilidades de que los humanos dejen de existir

Muertes por automedicación

De acuerdo con la investigación, 1,27 millones de personas a nivel mundial murieron por resistencia a los antibióticos en 2019. Esta es una cifra mucho mayor que las fallecidas por estas dos enfermedades. Por eso califican a este como uno de los problemas de salud más graves que enfrenta la sociedad.

«En otras palabras, si todas las infecciones resistentes a los antibióticos se desaparecieran, se podrían haber evitado 1,27 millones de muertes anuales«, advirtió The Lancet.

Muertes por malaria y VIH

La investigación apunta que la malaria y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) suman 1.307.000 muertes, un poco más que las provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Asimismo, en noviembre de 2021, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la resistencia antimicrobiana (RAM) que presentan las bacterias a los antibióticos, podría ser la causa de la próxima crisis sanitaria mundial.

«Nuestra intención es llamar la atención sobre la resistencia a los antibióticos ante la presentación silenciosa que tiene el problema. No tiene la estruendosidad de una pandemia o de un huracán. Sin embargo, sus consecuencias pueden ser mucho más graves», alertó el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la casa de estudios, Samuel Ponce de León Rosales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la automedicación, es la principal causa de muerte de aproximadamente 700 mil personas cada año. Este organismo prevé que en 2050, ocurra el deceso de 10 millones.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver