Volver
Bisexualidad. Foto cortesía
Compártelo:

Bisexualidad y juventud… lo que debes saber

Cada 23 de septiembre desde el año 1999 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad por la iniciativa de tres activistas norteamericanas: Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas. Con esta fecha se busca la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos.

Estas activistas reivindicaron el reconocimiento de la bisexualidad como una orientación sexual y no como una etapa de transición. La comunidad bisexual tiene su propia bandera. El azul representa la atracción por el sexo opuesto, el rosado la atracción por el mismo sexo, y el púrpura, la atracción por ambos.

Ahora es noticia: Prevención y control: Día Mundial contra la Leucemia Mieloide Crónica

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad es la orientación de una persona que se encuentra emocional, afectiva y sexualmente atraída por personas de su mismo género o del género opuesto. Sin embargo, actualmente hay personas que se niegan a otorgarles esa categorización, porque consideran que es una “etapa de transición” por la que pasa una persona desde la heterosexualidad a la homosexualidad o viceversa.

De acuerdo con estudios científicos, la bisexualidad se da más entre mujeres que entre hombres, ya que las femeninas mantienen una sexualidad más fluida. Además, se considera que esta orientación sexual es una de las más antiguas. Personajes como Alejandro Magno o Julio César son algunos de los ejemplos de personas declaradas bisexuales más antiguos que se conocen.

¿Qué opinan los expertos sobre la bisexualidad?

La psicóloga, Alejandra Belisario explicó a Todos Ahora que identificar la orientación sexual ya sea heterosexual, homosexual o bisexual, es algo que se puede reconocer con mucha seguridad y con rapidez. «Esto también se puede dar desde las desilusiones en la adolescencia o de qué manera los padres orientan y explican sobre la educación sexual. Esta aceptación se lleva su tiempo, esos pensamientos de atracción, románticos y sexuales hacia esa persona, es algo que los jóvenes exploran mucho».

¿Cuándo el joven detecta su orientación bisexual?

La especialista señaló que esta situación puede ser amplia, ya que puede crecer desde la adolescencia, cuando comienzan a sentir esa curiosidad y se dejan influenciar. Pueden llegar al acto sexual y sentirse a gusto con estas personas y determinar su orientación.

«Los cambios hormonales de la pubertad pueden afectar tanto al cuerpo como a la mente, y al mismo hecho de pensar que alguien es atractivo puede causar una excitación sexual como también una ansiedad, nerviosismo o preocupación el empezar a identificar que te gusta alguien del mismo sexo. Venimos de un patrón de mamá y papá, y sentir algo distinto causa depresión por gustarle una persona del mismo sexo. Son sensaciones intensas que pueden llegar a marcar», comentó.

También compartió que esta orientación sexual se puede dar en cualquier edad, «es una forma de aceptar y definir». Resaltó que es erróneo decir que estas personas están «confundidas». «Este término de bisexualidad puede estar acompañado de la bifobia, que es el rechazo hacia estas personas y se da en dos casos: la negación bisexual que son las que entienden este término como algo confuso y la otra es la exclusión bisexual es cuando no los incluyen dentro de sus colectivos LGTB».

Mitos y realidades de la bisexualidad
Bisexualidad. Foto cortesía

La psicóloga resaltó que la comunicación con los padres es fundamental en este proceso, se sabe que es un tema de preocupación y cambios, pero deben sentir el apoyo y protección para que estos cambios no dejen consecuencias graves en las personas. No se debe juzgar ni rechazar. Es importante tener presente utilizar de manera correcta los métodos anticonceptivos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Lo más leido