Volver
Compártelo:

14 de octubre: Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos

El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta fecha tiene como finalidad incentivar a las personas querer ser donantes y poder salvar la vida de otras menos afortunadas en la salud física.

Cuando se habla de ser donante de órganos, se piensa que es correr un riesgo, cuando la realidad es que te conviertes en la salvación de otra persona.

Ahora es noticia: Una consejera de escuela sugiere sus libros, series y películas predilectas

Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos

De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, (ONTV), se dejó de realizar más de 700 trasplantes en tres años sin Sistema de Procura de Órganos. «Este 1 de junio de 2020 se cumplen tres años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT): ya no se pueden hacer trasplantes con donantes fallecidos».

En 1967, Venezuela realizó su primer trasplante. Un equipo de médicos liderado por el doctor Bernardo Rodríguez, en el Hospital Universitario de Maracaibo, concretó un trasplante de riñón de un donante cadavérico. Sin embargo, 50 años después Venezuela no continuó con la labor.

Según información de la ONTV, en el país entre los años 2001 y 2014, más de 700 personas no pudieron trasplantarse, esto como consecuencia de la paralización del programa. Actualmente esta a cargo de la Fundación Venezolana de Donaciones de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) por órdenes del Ministerio de Salud.

Se estima que 10% son niños de Nefrología del hospital JM de los Ríos y el hospital militar Carlos Arvelo, en Caracas.

Asimismo, la organización no gubernamental Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), señaló que para el año 2015 había 15.000 personas en diálisis, pero actualmente habría 6.000 personas.

Todos los individuos pueden ser donantes de órganos

Entre los órganos que pueden ser donados se encuentran: corazón, pulmones, hígado, páncreas y riñones, tejidos, médulas óseas, válvulas cardíacas y sangre del cordón umbilical.

Tipos de donaciones

  • Donación tácita: Es cuando un donante no manifiesta en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.
  • Donación expresa: Existe la autorización en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para salvar la vida de otros después de su fallecimiento.

Sin embargo, personas con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos.

Dato curioso

La cantante y ex actriz de Disney, Selena Gómez, tenía lupus, una enfermedad autoinmune donde el cuerpo se ataca a si mismo destruyendo varios órganos. Su mejor amiga, Francia Raisa, le donó un riñón y así alargar la vida de Gómez.

Lo más leido