Entre ternura, curiosidades y beneficios, se celebra el Día Internacional del gato

Desde que son pequeños, su ternura y suavidad cautivan a muchos. El gato, es uno de los animales más populares y preferidos a nivel mundial. Los hay desde aquellos que tienen ojitos que inspiran cariño, hasta los curiosos siameses.

Desde el año 2002, el día 8 de agosto se decidió conmemorar al gato por decisión del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Esto, a su vez coincide con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

Ahora es noticia: Bandidog, una iniciativa con aporte social para los peludos necesitados

Sin embargo, existen al menos otras dos fechas que hacen referencia a la celebración de este felino. El 20 de febrero se recuerda a Socks, la mascota del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Este minino vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 2009, quien gozó de gran popularidad.

Mientras, la otra fecha es el 29 de octubre. Esta obedece a una celebración que, solo se vive en la nación norteamericana. El cual, fue propuesta por la experta en el estilo de vida de estas mascotas, Collen Paige. Cuya intención era generar reflexión sobre los gatos callejeros.

A pesar de cualquier prejuicio que se diga en su contra, no cabe duda -según lo han demostrado diversos estudios científicos- que los gatos no solo son fieles compañeros. Ellos, brindan una serie de beneficios a la salud sobre todo para el estado de ánimo.

Entre esas bondades del gato, se presentan estas otras a continuación:

– En los momentos que estés en cama porque te sientes mal, suelen trepar muy sigilosos hasta llegar a ti. Así como colocar sus pequeñas patitas en tu nariz y ronronearte hasta que tu estado de ánimo regrese.

– Aunque resulte contradictorio, reducen las alergias sobre todo en los niños. Pese a su pelaje, el National Institute of Health, investigó que los niños menores de un año que crecen en compañía de gatos, tienen menos probabilidades de desarrollar algún tipo de alergias.

– Son de gran ayuda en la comunicación de personas con autismo. Especialmente a los niños, ya que sirve de terapia al momento de su aprendizaje. Pues, se logra un vínculo más fuerte con sus mascotas que hacia las personas.

– Fuente vital de carcajadas. Estos mininos han sido protagonistas en apariciones no solo de series, sino de vídeos que ayudan con las emociones. La Universidad de Indiana, determinó que, observar videos que generen sentimientos positivos contribuyen a la disminución de sensaciones de soledad o tristeza.

Datos curiosos

A parte de una variedad de beneficios que puede brindar este tierno animal, existen una serie de curiosidades, que si bien no son muy conocidas, es ideal tomarlo en cuenta.

– Aparecieron en la tierra antes que los perros y que cualquier otro animal domesticado.

– Un gato adulto solo maúlla cuando para comunicarse con los seres humanos.

– Los gatos, por lo general son zurdos. Mientras que las gatas, son diestras.

– No tienen papilas gustativas para lo dulce. Evita darle dulces

– Son muy dormilones. Capaz de dormir durante 16 horas.

– Sus bigotes les sirven de indicador de espacio. Los usan para medir ciertas distancias con otro objeto y orientarse.

– Su cerebro es un 90% similar al de un ser humano.

– Los gatos sudan por sus patitas.

– Vaya que saltan. Son capaz de hacerlo hasta seis veces su longitud.

– Los gatos hacen cerca de 100 sonidos. Mientras que los perros, solo emiten diez.

– Tienen la capacidad de cambiar su maullido para obtener lo que quieran. Pueden hasta imitar el llanto de un bebé, para tener comida. No lo hagas sufrir.

– Les encanta arañar objetos verticales, porque les relaja y les activa su circulación.

– Cuando un gato se coloca panza arriba, es sinónimo de confianza.

– Según el registro del libro Guinness, el gato más longevo estuvo en Texas, EEUU hasta los 31 años.

– El gato que tiene el record de la caída más grande y por fortuna no lamentable, tuvo como nombre Andy. Se cayó desde un piso 16 de un edifico y sobrevivió.

Indudablemente, el gato es uno de los animales más asombrosos que existen. En días como los ya mencionados para su conmemoración, especialmente cada 8 de agosto, es de vital importancia la suma de reconocimientos en la defensa de los derechos animales. Así como la creación de conciencia a la población, sobre su cuidado y mantenimiento.   

Foto Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver