Recomendaciones para encontrar con éxito un empleo

Todos Ahora reunió a tres especialistas en el área de empleo, derecho laboral, etiqueta y presentación con el fin de mostrar todo lo que debe considerar un joven al asistir a una entrevista laboral en la era pospandemia.

Assunta Cipollone @asuntica, economista de la Universidad Central de Venezuela y con postgrado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Andrés Bello, gerente general del portal web empleate.com, ofreció datos para que la búsqueda de empleo en los jóvenes sea satisfactoria. 

Empleo en Venezuela: recomendaciones para encontrar trabajo. Foto: Cortesía

Ahora es noticia: Facebook: la red social que lo sabe todo y un poco más

¿Qué debe tener un currículo para ser exitoso y ser tomado en cuenta?

Existen varios aspectos a considerar, pero me concentraré en 4 que me parecen centrales: 

Datos de contacto

Sí, parece obvio. No obstante, se sorprenderían de la cantidad de oportunidades que se pierden porque el talento no actualizó los datos en su perfil profesional. Es clave ser 100% contactable y eso supone mantener la información actualizada (teléfonos fijos, celulares y correo electrónico). Sobre este último, es importante contar con una dirección de e-mail profesional. 

Redacción y ortografía

Es necesario cuidar la manera de escribir y evitar errores ortográficos. Hay que recordar que no somos la única persona que aspira a la vacante a la que nos postulamos. Tener un error ortográfico produce una terrible impresión en el empleador y en la mayoría de los casos es motivo de descarte del candidato. Un profesional, de cualquier área, debe saber escribir correctamente. En este sentido, la invitación es que comparta su currículo con personas de su confianza que le ofrezcan una opinión honesta antes de postularse a cualquier vacante. 

Asimismo, es relevante ser asertivo en la redacción de la experiencia laboral en términos de logros alcanzados en trabajos previos. Esto significa que debe destacar cuáles fueron sus contribuciones específicas en la organización donde trabajó. Algunos ejemplos: 

  • Durante mi gestión aumente las ventas un 30%.
  •  Fui responsable de supervisar a cinco personas. 
  • Mejore los procesos reduciendo los tiempos de facturación y cobranza, entre otros. 

Brevedad y veracidad

Es deseable que un currículo sea breve y claro. Recordemos que el potencial empleador revisa cientos de hojas curriculares para seleccionar un perfil. Asimismo; estudios demuestran que un reclutador invierte entre 6 a 20 segundos en un currículo. En este sentido, la asertividad por escrito es valorada por los reclutadores. Por otro lado, es clave no mentir en el perfil profesional. Los datos inventados tienen vida corta y esto perjudicará tu reputación en el futuro. 

Visualmente atractivo

Se trata de presentar la información de manera que destaque sobre los demás perfiles profesionales. Para lograrlo, debemos mezclar un conjunto de técnicas que utilizadas en conjunto resaltan nuestra información. Las más utilizadas son: tipo de letra y tamaño, alineación de los párrafos, destacar información con negritas o subrayado, utilizar una plantilla con un diseño adecuado y colocar una foto profesional en alta resolución.

¿Con qué técnicas un joven sin experiencia laboral puede acceder a su primer empleo? ¿Cómo debería iniciar su búsqueda laboral?

El primer empleo puede ser un desafío para los jóvenes profesionales que carecen de experiencia laboral formal. Esto genera un círculo vicioso ya que si nadie los contrata la primera vez no pueden construir experiencia. No obstante, si eres un joven que se inicia en el mercado de trabajo te sugiero mencionar tus pasantías, voluntariado, participación en grupos de interés y emprendimientos en los que estés involucrado porque esto habla de tus habilidades y talentos. Lo anterior le ofrece información relevante al empleador sobre tu disposición para el trabajo. 

En cuanto a cómo iniciar la búsqueda profesional, se impone ser proactivo, postularse activamente a los portales de empleo, revisar distintas redes sociales (Instagram, LinkedIn, Twitter) que proporcionan información interesante sobre ofertas de empleo y activar tu red de contactos. Mi mejor recomendación es ser proactivo y disciplinado porque la responsabilidad de emplearse es individual. 

¿Qué aspectos son importantes para el empleador a la hora contratar a alguien con poca experiencia, en este caso jóvenes?

La actitud, la buena disposición, la capacidad de aprendizaje, la creatividad y la empatía. El joven que se inicia profesionalmente debe enfocarse en ganar experiencia, generar confianza y construir reputación. Adicionalmente, es valorado en la empresa la flexibilidad, el trabajo en equipo, el manejo de conflictos, la comunicación, los idiomas y el manejo de herramientas tecnológicas. 

Por supuesto, cada compañía es diferente en cuanto a los criterios de selección del talento. Esto también dependerá de la naturaleza de la posición a la que se esté aspirando.  Sin embargo, las habilidades mencionadas previamente constituyen las tendencias del futuro. 

¿Con qué acciones se puede saber si una entrevista fue exitosa y te darán el empleo?

La entrevista exitosa es la que se prepara previamente. Se debe contar con un currículo impecable, imaginar y ensayar las posibles preguntas que pueda efectuar el reclutador, cuidar los aspectos formales de la entrevista si es presencial o remota (puntualidad, aspecto personal, higiene, vestuario, etc.). Utilizar un lenguaje adecuado y sobre todo saber explicar con propiedad lo que escribimos en el currículo.

Asimismo, es interesante demostrar en la entrevista que usted se tomó el tiempo de investigar a la compañía a la que se postula. Destaque su propuesta de valor como candidato a la vacante en lugar de hacer demasiado énfasis en los beneficios económicos. Demuestre que se interesa genuinamente por los proyectos de la empresa.

Recomendaciones adicionales del especialista

Me gustaría concluir con una reflexión sobre el efecto de la pandemia en la naturaleza del empleo a nivel global y local. No cabe la menor duda de que la COVID-19 ha impactado la actividad productiva mundial. En el mundo se ha perdido alrededor del 30% de los empleos y es poco probable que se recuperen post pandemia tal como estaban concebidos. 

No obstante, en términos de tendencias, el efecto pandémico plantea cambios disruptivos en la manera de concebir el trabajo tanto para los talentos como para las compañías. En este sentido, me parece relevante compartir las siguientes tendencias: 

  • El teletrabajo llegó para quedarse. Las empresas flexibilizarán los horarios y se concentrarán en la entrega de resultados. Es probable que los espacios físicos sean innecesarios. El trabajo a distancia será protagonista y los modos de reclutar sufrirán una reconversión tremenda. 
  • La estabilidad laboral, no será una variable tan relevante como lo es hoy en día para seleccionar y reclutar personal. Se pondrá énfasis en lo que puede aportar el talento a la organización con sus habilidades que en valorar el número de años que trabajó en una empresa.
  • El aprendizaje autodidacta será la regla y las estructuras se adaptarán a lo que requiera cada proyecto. La tendencia indica que cada individuo se convertirá en su propia empresa en el largo plazo. 
  • El manejo de la tecnología, las redes sociales y la visibilidad digital serán indispensables para promover tu propuesta de valor en el mercado.  

En conclusión, los jóvenes y no tan jóvenes tienen múltiples oportunidades de crecimiento profesional, en la medida en que se integren a las nuevas dinámicas productivas que son transversales a todas las generaciones. 

Lorianna D’ Alfonzo, @loriannadalfonzo es abogada, asesora de empresas, especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. La también profesora Universitaria y Cofundadora de CTL Venezuela, aportó a Todos Ahora información  relevante en materia de derecho laboral que se debe tener presente al momento de buscar empleo. 

¿Cuáles son los principales retos que afrontan los jóvenes que están por iniciarse en el mercado laboral hoy en Venezuela?

El empleo juvenil es aquél que va desde los 15 a los 24 años de edad (según los parámetros de la OIT). Y sobre todo en países latinoamericanos siempre ha estado afectado por situaciones como la insuficiencia de puestos de trabajo, la barrera sobre el requerimiento de experiencia previa y la alta rotación en cargos de menor jerarquía.

Lo que ocurre hoy en Venezuela, es que a esas dificultades de siempre se le han sumado temas complejos como la precarización laboral y la alta informalidad del empleo. Por ejemplo, fenómenos que van desde el naciente delivery en el país, el trabajo deslocalizado y el teletrabajo transfronterizo, hasta relaciones laborales ordinarias con contratos temporales e incluso hasta sin contratos escritos. Todas estas son situaciones que suelen intensificarse cuando se trata de empleos para jóvenes.

Otro de los retos a los que estos se enfrentan es el deterioro del sistema educativo y la pérdida del valor del estudio. El joven venezolano siente hoy que estudiar no le asegura un empleo con ingresos adecuados, o que la formación profesional que recibirá no le servirá de nada. Prueba de ello es la diáspora juvenil venezolana que cada año pareciera incrementarse en los chamos que salen del bachillerato.       

¿Qué competencias están requiriendo las empresas hoy en los jóvenes para valorar su desempeño como exitoso?

El contexto de la pandemia aceleró (quizás forzadamente) el proceso de digitalización empresarial. Y este panorama abre una puerta de posibilidades para los jóvenes con capacidades tecnológicas y digitales, para lo cual es fundamental la formación. Debemos dejar de creer que por el hecho de haber crecido de la mano con la tecnología ya el joven posee competencias digitales, esto no siempre es así. Es cierto que las nuevas generaciones tienen mayores facilidades de aprendizajes, pero el manejo de temas más especializados como automatización, big data, ciberseguridad e inteligencia artificial, son temas que deben pasar por el estudio y la formación.

Además de estas capacidades tecnológicas, es fundamental que los jóvenes posean y desarrollen soft skills. Lo que antes llamábamos habilidades blandas hoy son requisitos indispensables para el trabajo: capacidad de comunicarse, de organizarse, de responder oportunamente y de gestionar su tiempo, además de la adaptabilidad, son competencias obligatorias en estos momentos. Existen jóvenes brillantes en los aspectos técnicos, pero además de eso deben demostrar tener fortaleza mental.

 ¿Qué aspectos legales deben tener presentes los jóvenes al momento de aceptar un empleo?

Lo principal es la claridad en lo que respecta a los roles y expectativas de ambas partes. ¿Qué espera la empresa de mí como joven trabajador, y que espero yo como trabajador de la empresa? Muchas veces las relaciones laborales inician sin discutir las condiciones mínimas de contratación: tareas, objetivos, forma de remunerar, etc. Y en el corto o mediano plazo ocurre una ruptura del factor confianza producto de esa falta de claridad.

Las circunstancias económicas están llevando a los jóvenes a aceptar empleos cada vez más precarios, incluso poniendo en riesgo su seguridad y su salud. Elegir sitios seguros de trabajo, empleos formales y con beneficios laborales y un plan de carrera, son vistos a veces como la opción más segura pero menos remunerada.

El crecimiento profesional del joven venezolano se está viendo afectado por su sentido de urgencia económica y su necesidad de resolver el día a día. Mi llamado como persona que trabaja con jóvenes es a la empatía recíproca, tanto del empleador como del empleado. Y a estos últimos les pido, que apuesten por aquellos trabajos que les permitan crecer y desarrollarse profesionalmente a mediano plazo, por encima de los trabajos que parecieran ser una solución hoy pero que ponen en riesgo su futuro.      

Etiqueta e imagen personal en la entrevista

Luvic Marcano, @coolturaetiqueta, quien es especialista en protocolo, etiqueta social e imagen personal, especificó a Todos Ahora esos aspectos y requisitos indispensables al momento de la presentación personal al asistir a la entrevista.

Para la especialista, cuando se asiste a una entrevista de trabajo, la presencia es tan importante, como nuestro currículo, no en vano existe la expresión: «La primera impresión es la que cuenta».

Estar aseado, afeitado, bien peinado, ropa planchada y limpia, zapatos limpios, uñas pulcras y arregladas, son algunos de los aspectos más importantes que se deben considerar.

¿Qué tipo de ropa o atuendo se debería llevar?

Primero tu ropa debe ser cómoda, que la persona pueda moverse con libertad pero con cierta formalidad. Se debe optar por los colores neutros y evitar siempre los colores llamativos. 

  • El hombre siempre en camisa, en caso de ser una empresa muy formal, quizás sea necesario el uso de la corbata. Zapatos de un solo color.
  • Las mujeres deben evitar los escotes, ropas ajustadas, ropas transparentes  y faldas cortas, siempre en zapatos cerrados, evitar tacones altos, que te incomoden a la hora de caminar con seguridad.

Recuerda que la comodidad, te ayudará a sentir seguridad.

¿Qué accesorios debería usarse con la vestimenta?

El uso del reloj es importante, al igual que el uso de la correa en los hombres. 

Las mujeres deben evitar accesorios grandes, siempre usar lo indispensable y de manera discreta. Tener un portafolio o una carpeta ejecutiva, con tu documentación te dará el toque profesional.

¿Cómo debería ser el comportamiento en la entrevista?

Lo primero es que debes ser muy puntual. Siempre se debe saludar de manera cordial y respetuosa. No se puede pasar a ninguna oficina, ni sentarte sin que te hayan autorizado hacerlo. Es importante, no ser el primero en extender la mano, mucho menos en estos momentos de pandemia. Tu postura es muy importante, definirá tu seguridad, espalda siempre erguida sin exagerar. Adicional a esto deben tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Al sentarte no se deben cruzar ni brazos, ni piernas.
  • Usar un tono de voz adecuado. 
  • Omitir las malas palabras 
  • No tocar nada en ninguna oficina. 
  • Al momento de terminar la entrevista, debes pedir permiso para levantarte y salir de la oficina. No olvides tus palabras de agradecimiento, al despedirte.

Recomendaciones adicionales 

En una entrevista la seguridad es muy importante, por lo tanto debes mantener una actitud de confianza, sin ser pretencioso. Siempre mira a los ojos de tu entrevistador. Sé preciso en tu respuesta, contesta siempre con sinceridad.

Evita temas políticos y temas religiosos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver