El VPH también puede originar cáncer en los hombres

Una nueva investigación halló que el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede ocasionar cáncer en las áreas genitales de los hombres. El estudio indicó que cualquier persona sexualmente activa se puede infectar con el virus.

El VPH también puede originar cáncer en los hombres

El VPH es el causante de las principales lesiones cancerígenas de las áreas genitales, tanto en hombres como en mujeres. Aunque anteriormente se evidenciaba más el virus en mujeres, los avances científicos afirman que el VPH puede afectar a cualquier persona sin importan el género.

Ahora es tendencia: Píldora anticonceptiva para hombres es 99% efectiva en un primer ensayo

El estudio publicado por la BBC, indica que el VPH también causa cáncer en la faringe, la lengua, la cavidad oral y la laringe. Estos tipos de cáncer están en aumento en los países con ingresos elevados, especialmente en hombres.

En ambos sexos, el VPH puede originar verrugas genitales. Los científicos han indicado que esta afección está incrementándose en las personas de sexo masculino.

El 80% de la población con actividad sexual tendrá VPH

Los avances en salud han demostrado que cualquier persona que esté activa sexualmente se puede infectar con VPH. Aproximadamente, el 80% de todas las personas se enfermará con algún tipo de VPH en su vida.

En gran parte de las infecciones por VPH, el sistema inmunitario desarrolla la capacidad de resolver la infección en un periodo de uno o dos años. Sin embargo, alrededor del 10% de las infecciones persisten, generando cambios celulares importantes que generan cáncer.

Cifras obtenidas por la BBC indican que en el año 2018 cerca de 600.000 mujeres y 70.000 hombres tuvieron algún tipo de cáncer relacionado con VPH.

Las vacunas evitan el cáncer

Los avances que se han tenido hasta el momento demuestran que las vacunas contra el VPH pueden evitar el desarrollo de cáncer.

Desde el año 2006, más de 300 millones de personas se han vacunado contra el Virus del Papiloma Humano. Actualmente, se disponen de tres vacunas efectivas y segura ante los tipos de VPH.

Las tres vacunas aprobadas pueden ser aplicadas a personas mayores de 9 años sin límite de edad. Sin embargo, los estudios han demostrado que la vacuna tiene una máxima eficacia cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales.

Estimaciones actuales calculan que solo el 15% de las mujeres a nivel mundial están vacunadas contra el VPH, siendo una cifra relativamente baja en comparación a la cantidad de infecciones con VPH que se registran al año.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver