El pitbull también es el mejor amigo del hombre

¿Son peligrosos los pitbulls? ¿Pueden ser parte de nuestra familia? ¿Qué se debe hacer para la crianza de estos animales? Estas interrogantes las contestó para Todos Ahora el veterinario Jorge Díaz, quien aclaró algunos aspectos sobre esta raza que ha sido desprestigiada por algunos durante años.

pitbull
Foto: Cortesía

La raza pitbull ha sido catalogada como peligrosa. Usted como especialista, ¿qué aspectos puede aclarar sobre esto?

Es una raza peligrosa en el sentido de que es una raza grande. Todas las razas grandes son peligrosas porque con muy poco esfuerzo hacen daño. El detalle con los pitbulls es que han estado bajo la tutela o la crianza de personas que quizás no tienen la condición mental para tratar y mantener a un perro de este tipo de raza. Esto pasa incluso también con el golden, el golden también muerde; el labrador, el rottweiler, a mí me parece que es un perro muchísimo más inestable que un pitbull.

Ahora es noticia: Mascotas en España serán consideradas como hijos en procesos de divorcio

Hay razas que realmente muerden mucho más, tienden a ser más inestable que el propio pitbull. El detalle está en que hay un tema de mala fama que le han creado a la raza. Siempre pasan las mordidas de los pitbulls, pero no de otra raza.

¿Cómo debe ser la crianza ideal de un pitbull?

Normalmente yo recomiendo que todos los perros, no importa si es grande o pequeño, tienen que estar castrados y ligados. Y ahí empieza la crianza y la tenencia de razas. De esa forma bajan muchísimos problemas de comportamiento. La crianza tiene que ser con personas que sean sumamente responsables y que tengan un carácter asociado a razas grandes.

¿Es posible corregir la conducta de un pitbull agresivo? Si es así, ¿cómo?

Es posible si se castra y se tiene un régimen de entrenamiento bastante estricto. Pero no hablemos solo de un pitbull, ya que no es algo distinto a un perro. Simplemente es un perro. El cocker muerde mucho más que un pitbull, el detalle está en que hace menos daño y por supuesto tiene menos publicidad malévola hacia la raza.

¿Por qué cree que se ha desprestigiado tanto a esta raza?

Me imagino que es por lo bárbaro que puede ser el tipo de mordida de esos perros y la gente queda alarmada con respecto a eso.

¿A qué puede reaccionar o qué le puede molestar a esta raza?

A lo mismo que puede reaccionar cualquier otra raza. Esos son perros de raza, son perros de trabajo. Si te les metes en la casa, van a atacar, así como puede hacerlo un Golden. A mí me han mordido golden, labradores, pero no creo que tenga algo que ver con que es un pitbull, no enfocar con que es un pitbull, hay que enfocar en que es un perro que ha estado en manos de personas que no tienen coherencia para tener un perro de raza fuerte. Tengo entendido que en países de primer mundo, para tú tener un perro que está catalogado como una raza fuerte, necesitas un permiso como si tuvieras el de un porte de arma.

Un mensaje para desmitificar la agresividad y violencia de estos animales

Lo importante para mí y lo que siempre he dicho es que el pitbull es un perro igual que todos, como cualquier otra raza, simplemente es una raza fuerte, no es distinto, es un canino, es un animal de manada y tiene que tener un líder que lo oriente y lo guíe y que lo haga sentir que no es el líder sino el dominado.

Historia del pitbull

El pitbull apareció en Estados Unidos a principios del siglo XX y surge del cruce entre bulldogs y terrier. Así lo reseñó La Vanguardia.

El medio español explicó que el objetivo era crear una raza que combinara la bravura de los terriers con el atletismo de los bulldogs para ponerla a competir en el “bull-baiting”, una actividad que consistía en encerrar en un pozo a un perro y a un toro para que pelearan hasta la muerte.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver