La COVID-19 leve puede dañar el cerebro deteriorando la materia gris

Un nuevo estudio reveló que la COVID-19 con síntomas leves o asintomático puede afectar a largo plazo la realización de actividades complejas de las personas debido a un deterioro de la materia gris del cerebro. 

covid-19 leve puede dañar el cerebro

Un grupo de científicos en el Reino Unido realizó una investigación sobre el COVID-19 y sus efectos en el organismo a largo plazo.

El estudio mostró que los pacientes que se enfermaron con coronavirus desarrollaron un deterioro en la materia gris del cerebro que afectó directamente la capacidad de la persona para realizar tareas complejas.

El COVID-19 con síntomas leves o asintomático puede dañar el cerebro, reduciendo la cantidad de materia gris y afectando la salud del tejido cerebral. 

Ahora es tendencia: ¿Cuánto tiempo duran los síntomas del ómicron?

La investigación mostró que las diferencias en los cerebros de pacientes con COVID-19 serían equivalentes a entre uno y diez años más de envejecimiento. 

El deterioro del cerebro afectó más a las personas mayores

Gwenaëlle Douaud, experta en neuroimagen de la Universidad de Oxford y la autora principal del estudio dijo que el deterioro en el cerebro se observó más en personas mayores.

La investigadora afirmó que los resultados fueron “aterradores”, ya que, la mayoría de  los pacientes desarrollaron síntomas leves o no tuvieron síntomas del COVID-19.

Algunos investigadores creen que los cambios son el resultado de la inflamación del cerebro, o que el COVID-19 invade el cerebro en algún aspecto.

Los cerebros de los pacientes con COVID-19 se “encogen”

Los resultados evidenciaron cuán deteriorada puede quedar la materia gris del cerebro de una persona después de padecer coronavirus.

Los investigadores desconocen si el cerebro de los pacientes con COVID-19 puede regenerarse a largo plazo, incluso en el caso de infecciones con síntomas leves. 

Además, el estudio mostró la posibilidad de que síntomas del COVID-19 como la pérdida del olfato hagan que el cerebro reaccione, apagando o encogiendo las regiones cerebrales relacionadas con el olfato. 

Los expertos finalizaron asegurando que la recuperación del cerebro después del COVID-19 «es posible», pero todavía se desconoce mucho sobre el tema.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Daniedua23

Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver