El calentamiento global amenaza la Tierra: confirman el mayor desprendimiento de hielo en la Antártida

Una enorme plataforma de hielo se desprendió en el glaciar Conger al este de la Antártida, desintegrándose en miles de icebergs que ya se encuentran navegando por el océano Antártico.

El calentamiento global amenaza la Tierra: confirman el mayor desprendimiento de hielo en la Antártida
Imagen referencia: satélites de la NASA

Los satélites de la NASA capturaron en imágenes el desprendimiento de 1.200 kilómetros cuadrados de terreno, siendo este el mayor que se ha visto en la zona oriental del continente.

Ahora es tendencia: La NASA confirma que existen más de 5.000 mundos más allá del sistema solar

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos informó que los icebergs mayores que se desprendieron navegan a 65 kilómetros por día en dirección oeste-noreste.

El desprendimiento se originó cuando una ola de calor superó los 40°, una temperatura no habitual para ese lugar en el mes de marzo. Los científicos vinculan el desprendimiento con el aumento de calor.

El glaciólogo Christopher Shuman afirmó que el evento ha sido un «suceso que no se esperaba de forma tan repentina», según declaraciones recogidas por la NASA.

A principios del mes de marzo, frente al glaciar Glenzer se había desprendido un iceberg gigante de 144 kilómetros cuadrados. Este rompimiento provocó una desconexión de la zona continental a la cercana isla Bowman.

El desplome de esta plataforma se originó porque el hielo no estaba tan anclado a la tierra, desestabilizando toda el área.

Una amenaza para el medioambiente

Los científicos han advertido que las altas temperaturas podrían provocar en un corto plazo una gran grieta en el Planeta. El calentamiento global podría destruir gran parte de la Tierra.

Fernando Bohoyo, científico polar del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y especialista en corrientes oceánicas, dijo en una entrevista para El País que en esa zona del desprendimiento ya se había detectado el calentamiento de las aguas.

Los investigadores han mostrado su preocupación porque esta es la primera vez que un colapso de ese nivel ocurre en la Antártida Oriental.

«Esas plataformas de hielo sobre el océano hacen de tapón para que el hielo del interior no avance rápido, así que habrá que ver cómo aumenta la velocidad de esa pérdida, que como es de hielo interior, no marino congelado, contribuye al aumento neto del nivel del mar», dijo el científico.

En un comunicado, Catherine Walker, miembro de la Institución Oceanográfica Woods Hole y la NASA, dijo que el suceso es una muestra de lo que puede pasar en el futuro.

«Esto es algo así como un ensayo general de lo que podríamos esperar de otras plataformas de hielo más masivas si continúan derritiéndose y desestabilizándose. Entonces realmente estaremos más allá del punto de inflexión en términos de desaceleración del aumento del nivel del mar».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver