El 99% de la población mundial respira aire contaminado, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la población mundial, casi en su totalidad, respira aire contaminado que es dañino para la salud, la institución pidió disminuir el uso de combustibles fósiles.

El 99% de la población mundial respira aire contaminado, según la OMS
Imagen referencia: contaminación del aire

La doctora Sophie Gumy, miembro del Departamento Medioambiental, Cambio Climático y Salud de la OMS los resultados se obtuvieron después de analizar una serie de datos recolectados en miles de ciudades de todo el mundo.

Ahora es tendencia: Ameca: el robot humanoide más realista jamás fabricado

En un informe publicado por la OMS se señala que 6.000 zonas urbanas en 117 países la calidad del aire es dañina, «representa el 80% de la población urbana mundial», dijo la doctora Gumy.

Los habitantes de esas zonas respiran niveles peligrosos de partículas finas y dióxido de nitrógeno. Las poblaciones más expuestas son aquellas que viven en países de ingresos medios o bajos.

El reporte muestra que de unas 4.000 localidades de 74 países solo un cuarto de los habitantes de estos lugares respiran concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno.

La importancia de reducir el uso de combustibles fósiles

La directora del Departamento Medioambiental de la OMS, María Neira, dijo que es inexplicable cómo después de vivir la pandemia de la COVID-19 exista este alto nivel de contaminación ambiental.

«Tras haber sobrevivido a una pandemia, es inaceptable seguir teniendo 7 millones de muertes evitables y perder innumerables años en buena salud por el hecho de la contaminación del aire», señaló.

La especialista indicó que en este momento hay más inversiones dedicadas a un medio ambiente que a un medio de aire limpio y sano.

Además, la OMS agregó que es vital poder reducir el uso de combustibles fósiles y comenzar a adoptar nuevas medidas que sean eficaces para reducir la contaminación del aire.

Por otro lado, Tedros Adhanom, director de la OMS también habló sobre el tema, señalando la importancia de «acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios y más sanos».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver