Volver
Convertirse en un donante de medula ósea puede salvar vidas. | Foto: referencial
Compártelo:

Día Mundial del Donante de Médula Ósea: una decisión para salvar vidas

La Asociación Mundial de Registros de Donantes de Médula Ósea (WMDA) instauró el tercer sábado de septiembre como el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical.

Esto con la intención de agradecer a todos los donantes de médula ósea y promover este tipo de donación a nivel mundial.

Ahora es noticia: Preservación de la Capa de Ozono, una iniciativa de compromiso mundial

En 2013, esta campaña inició en Europa en países como Italia, España, Bélgica y Francia. Dos años más tarde, la Asociación Mundial de Registro de Donantes de Médula Ósea decidió promoverla a nivel mundial.

De acuerdo con el sitio web de la asociación, las campañas están dirigidas al publico general. Pero también apuntan a los encargados de formular políticas públicas, investigadores y representantes de la industria a sensibilizarse sobre el tema.

Ahora es noticia: Una década sin la incendiaria guitarra de Jimi Hendrix

¿Cuáles son los requisitos para donar médula ósea?

1. Tener entre 18 y 55 años.

2. Estar sano. No se debe padecer de ninguna enfermedad de transmisión al receptor, ni ningún padecimiento que ponga en riesgo la vida del donante.

3. Ser compatible con el receptor. Para ello se realizan exámenes de sangre.

Entre las principales enfermedades que precisan de una donación de médula ósea para poder superarlas, destacan la leucemia aguda, el linfoma y el mieloma múltiple.

De acuerdo con los datos oficiales, en la actualidad hay más de 28 millones de personas en todo el mundo que son donantes de médula ósea. Además, a esta cifra se añaden los más de 650.000 cordones de sangre de cordón umbilical almacenados en el mundo.

Con información de DiaInternacionalDe y BBVA.

Lo más leido