Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: seis mitos que debes borrar de tu cabeza

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza en una persona, provocando que se pierda el interés por actividades rutinarias o motivacionales.

La depresión se puede presentar de diversas maneras, de acuerdo con los expetos la más peligrosa es la silenciosa, ya que el individuo no muestra los síntomas y su encierro emocional lo puede llevar a provocar grandes errores. Se estima que la prevalencia de por vida de la depresión oscila entre un 10 % y 15 %.

La depresión. Foto cortesía

Ahora es noticia: ¡Hoy sí!, la película protaginozada por Edgar Ramírez y Jennifer Garner ya tiene fecha de estreno

Las personas que padecen este trastorno deben recibir la ayuda profesional y sobre todo el apoyo de sus seres queridos para la recuperación.

Por ende, es importante destacar que se pueden eliminar algunos mitos sobre la depresión para el progreso de estas personas.

Mitos sobre la depresión 

  • Solo la padecen quienes son débiles o tienen falta de voluntad.

El trastorno depresivo es fuerte y muchas veces ataca a las personas dominando por completo su estado de ánimo, lo que causa que pierda el interés o ganas de salir de este entorno. Este mito suele afectar más al individuo haciéndolo sentirse culpable por no poder afrontar la situación, generando que se encierre más en una situación delicada que puede dejar graves consecuencias.

  • Solo aparece cuando existe una situación difícil

Los seres humanos pasan por momentos difíciles en su vida que pueden causar cambios en sus sentimientos como la tristeza, el cansancio y la preocupación, y eso no implica que la persona esté deprimida. Sin embargo, lo importante es que la persona pueda superar esa mala racha y no caer en la tristeza que pueda causar una depresión prologongada.

  • No es algo real sino una reacción emocional negativa

La depresión es una enfermedad mental que implica una variedad de síntomas en el paciente. Se destacan los de tipo afectivo, tal es el caso de sentimientos de tristeza, ansiedad, inquietud, ganas de llorar y desesperanza.

  • No dura para toda la vida y sí se puede tratar

De acuerdo con la OMS, este padecimiento afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo. Es considerada una de las principales enfermedades que contribuye a la carga mundial de morbilidad. La depresión no es igual en todas las personas y no dura para toda la vida.

  • Es un estado normal de la tercera edad

Esta teoría es falsa, ya que todas las personas pueden sufrir un cuadro depresivo en cualquier momento de sus vidas. Sin embargo, las personas mayores son más propensos a padecer otros trastornos médicos, que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

  • Este trastorno emocional sí necesita de atención médica

El primer paso para la recuperación ante esta enfermedad es la aceptación. Por ende, el paciente debe ir al médico para someterse a una evaluación y determinar el tipo de depresión que posee. No existen dos casos de depresión iguales.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver