Día Internacional del Gato: datos curiosos, memes y su importancia en el día a día

Así como los perros, los gatos son una de las mascotas más queridas por las personas. Su ternura, afecto, destreza, curiosidad, personalidades, e incluso hábitos de higiene, son unas de las tantas características que distinguen a estos animales, que además este 8 de agosto celebran su día internacional.

Esta conmemoración tiene su origen gracias a una iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés). La organización decidió crear una fecha dedicada a los estos felinos en el 2002.

Ahora es noticia: Día Mundial del Perro: conoce por qué se celebra esta fecha

La escogencia de esta fecha se debió a que en el hemisferio norte es la época del año en la que los gatos son más propensos a estar en celo. Sin embargo, en otros países el Día Internacional del Gato también lo celebran el 20 de febrero, en memoria a Socks, un gatito que fue la mascota de la familia Clinton y que se ganó el cariño de los estadunidenses.

También lo celebran el 29 de octubre por Collen Paige, una mujer estadunidense experta en el estilo de vida de las mascotas y que quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos y promoción de su adopción.

Para celebrar esta fecha, te compartimos algunos datos curiosos sobre los gatos reseñados por el portal de Purina.

  1. Tienen una flexibilidad y agilidad impresionante, pueden saltar desde más de tres metros de altura.
  2. Pueden rotar sus orejas 180 grados.
  3. Los gatos pueden pasar hasta 14 horas dormidos.
  4. Debido a su naturaleza nocturna, los gatos suelen ser mucho más hiperactivos en la tarde.
  5. La audición del gato promedio es al menos cinco veces más aguda que la de un adulto humano.
  6. En la raza de gato más grande, el macho promedio pesa aproximadamente 9 kilos.
  7. Los gatos domésticos pasan cerca del 70 por ciento del día durmiendo, y 15 por ciento del día acicalándose.
  8. Un gato no puede ver directamente debajo de su nariz.
  9. Tienen uno de los sistemas sensoriales más sofisticados del mundo.
  10. La mayoría de los gatos no tiene pestañas.
  11. Tienen cinco dedos en cada pata delantera, pero solo cuatro en la parte posterior. Sin embargo, no es raro que los gatos tengan dedos extra. ¡El gato con la mayor cantidad de dedos conocidos tenía 32, ocho en cada pata!.
  12. Algunas personas creen que si sueñas con un gato blanco, te seguirá la buena suerte.
  13. Los maullidos no son un lenguaje innato para gatos, ¡los desarrollaron para comunicarse con los humanos!.

¿Por qué adoptar a uno?

Además de estar realizando un acto de amor solidaridad, adoptar a un gato es sinónimo de compañía, diversión, cariño y felicidad en casa. Ellos son mascotas que se convierten en un amigo fiel y que como sucede en muchos casos, pasan a formar parte de la familia.

Asimismo, al abrir las puertas de una casa a estos animalitos, que muchas veces están en condición de calle, es brindarle un hogar y mejor oportunidad de vida que será retribuida con el inigualable cariño que ellos dan.

Sin embargo, siempre es importante resaltar, que adoptar a cualquier mascota, más que un acto impulsivo, debe ser de responsabilidad y compromiso.

¿Cuál es la función de los gatos en el ecosistema?

De acuerdo con Alan Beck, de la Universidad de Purdue, los gatos son expertos depredadores y, cuando es necesario (por cambio en el ecosistema, abandono, modificación de la fuente de recursos, etc.), pueden cambiar al comportamiento de caza.

Según Beck, los gatos son los que cazan el máximo número de animales pequeños. Solo en Gran Bretaña hay 9 millones de gatos y en un año matan 200 millones de animales pequeños, reseñó el portal especializado Esquare.

«Uno de los principales papeles que desempeñan los gatos – explica Beck en su libro Entre mascotas y humanos– es el control de plagas. Se sabe que matan ratas y ratones que invaden graneros. Los gatos en la India desempeñan este papel de manera extremadamente eficiente y reducen una cantidad significativa de pérdida de cereales causada por plagas. Si los roedores no se controlaran, los humanos pronto enfrentarán la escasez de alimentos».

Otro estudio citado por el portal especializado analizó qué ocurrió en una isla de Nueva Zelanda cuando casi toda la población de gatos de la isla fue erradicada. En menos de un año, la población de ratas aumentó cuatro veces. Los autores también observaron que, a medida que la población de ratas se cuadruplicó, la población de aves marinas disminuyó a drásticamente porque las ratas se alimentaban de sus huevos. Fue un desastre ecológico que explotó en un periodo de tiempo muy breve. Así, la ausencia de los gatos en este mundo pueden ser catastróficas, tanto para la ecología como para las personas.

Los gatos y su viralidad en los memes

Justo por ser animales muy divertidos, estos felinos han sabido calar muy bien en los memes que se comparten a través de las redes sociales, convirtiéndose en una total tendencia. Estos son algunos memes de gatos:

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver