Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: un oficio digno de reconocimiento

Desde el año 1988 cada 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha que reconoce el esfuerzo y dedicación de esas mujeres que encuentran en casa, su mayor vocación en la atención y cuidado de la familia.

Asimismo, esta iniciativa surgió por la gran discriminación que sufren las mujeres que se dedican a este trabajo. Así como por la falta de leyes que las amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los Estados.

Ahora es noticia: Niño venezolano de 5 años muere tras caer de un piso 17 en Chile

En virtud de lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se interesó en el tema en el año 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y a partir de ello, estableció un tratado histórico donde se creaba un convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

La perspectiva de una ama de casa

En este sentido, Todos Ahora recopiló el testimonio de Joselyn Balboa, quien describió lo que representa para ella ser una trabajadora del hogar y cómo lleva esta labor.

Para Balboa, dedicarse al trabajo doméstico es una tarea que representa responsabilidad e involucra estar a cargo como esposa y como madre. Lo que a su vez implica atender las necesidades y seguir ocupándose de sí misma como mujer.

«Es una labor muy importante para mí, ya que es mi responsabilidad como madre y esposa llevar las tareas principales del hogar», dijo. Asimismo, señaló que entre sus obligaciones más importantes siempre están las de «mantener la higiene y el orden de la casa, preparar las comidas, pero sobre todo, cuidar de su hijo de 5 años».

Además, indicó que en efecto, para ella ser ama de casa es una ocupación que debe ser reconocida y valorada como un trabajo. Esto ya que, entre sus funciones o responsabilidades, también están las de organizar, administrar y distribuir las finanzas, ya sea para la compra de alimentos o demás necesidades básicas.

Finalmente, a su juicio, dedicarse al trabajo doméstico en Venezuela, representa un esfuerzo mayor para todo el núcleo familiar. Esto porque dada la situación económica del país, es más difícil dedicarse solo al cuidado de la casa y no estar dentro de un mercado laboral generando ingresos. Sin embargo, resaltó que al igual que en cualquier otra ocupación, el amor y la vocación son dos elementos esenciales para esta tarea.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver