Día Internacional de la Imagen de la Mujer en rechazo de la publicidad sexista

Este y cada 14 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Imagen de la Mujer en rechazo de la publicidad sexista. La cual, las exhibe en roles y estereotipos de género, y las coloca como amas de casa, madres a manera de función exclusiva, y al mismo tiempo, vende su imagen como objeto sexual.

Esta es una realidad mundial de la que Venezuela no escapa. Y de la cual se le atribuye gran responsabilidad a los medios de comunicación. Tanto en la exposición de la mujer, como en la producción y reproducción de formas de pensar, de actitudes y conductas de masa.

Ahora es noticia: Docentes insistieron en la falta de condiciones para la educación a distancia

Este día se busca concienciar a quienes dirigen las campañas publicitarias y a la sociedad en general.

¿Qué sucede en el caso venezolano?

De acuerdo con el portal web Confirmado.com, en el caso de Venezuela, algunas televisoras privadas desarrollan campañas publicitarias en donde al estereotipo femenimo vende e impone a una mujer despersonalizada o exhibicionista. Esto con el fin único de que quienes reciben ese mensaje, valoren por encima de todas las características de la mujer, su cuerpo. Debe señalarse que esa imagen vinculada en su mayoría al sexo, no es la imagen de la mujer real, común. Por el contrario, es un estereotipo de mujer creado para vender.

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 28 establece que: “El ministerio con competencia en materia de infraestructura y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, supervisarán la efectiva inclusión de mensajes y programas destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en las programaciones de los medios de difusión masiva. A tal efecto, podrá establecer a las emisoras radiales y televisivas un tiempo mínimo gratuito para la transmisión de mensajes en contra de la violencia basada en género y de promoción de valores de igualdad entre los sexos”.

¿Cuáles pueden ser sus efectos?

La publicidad es capaz de crear falsas necesidades que tienen nefastas consecuencias para la sociedad. Especialmente por su influencia en la juventud. La mujer joven, comienza a infravalorarse porque no se identifica con esa imagen estandarizada. En este sentido, producto de la alienación no es posible identificar que la imagen ajena no es la propia, sino aquella que se pretende imponer. Esto se traduce en una baja autoestima en esas mujeres, que sumado a las condiciones de explotación, terminan frustrando a la mujer por la inconformidad que siente consigo misma.

Sin embargo, en la actualidad se hacen esfuerzos para promover el respeto de los derechos humanos, la imagen y la representación de la mujer en campañas publicitarias de radio y televisión. Esto con el fin de impulsar cambios en los patrones socioculturales que se han querido imponer.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver