Día Internacional contra el Acoso Escolar: Qué debemos hacer para evitarlo

El 2 de mayo fue establecido como el Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar por un grupo de asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales con el fin de concientizar sobre los riesgos y las consecuencias de la violencia en las instituciones educativas.

Día Internacional contra el acoso escolar: Qué debemos hacer para evitarlo

El acoso escolar o bullying es una forma de violencia verbal, psicológica y física que afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes.

Ahora es tendencia: Heartstopper, la exitosa serie de Netflix de amor adolescente homosexual de la que todos hablan

En este sentido, la violencia por acoso escolar es calificada como un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia otras. La víctima sufre amenazas, intimidación, manipulación y agresiones físicas.

En Venezuela, por ejemplo, la organización Cecodap contabilizó que el 25% de los casos de violencia que recibió durante el 2021 provenían del acoso escolar. 

Cecodap es una organización que trabaja en la promoción y defensa de los niños, niñas y adolescentes, enfocada en una convivencia libre de violencia.

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, señaló que la mejor manera de combatir el acoso escolar es la «prevención».

«Es mucho más fácil prevenir que intervenir en situaciones de acoso, porque siempre damos por sentado, que el clima escolar es afectivo y no», explicó Trapani.

Las cifras muestran que en Venezuela el acoso escolar llegó al 80% de las instituciones educativas, según datos de la Unesco.

Por su parte,  los datos publicados entre enero de 2021 y febrero de 2022 por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África muestran que seis de cada diez niños en el mundo sufre de acoso escolar.

 Drayke Hardman, el niño de 12 años que se suicidó por bullying

La historia de Drayke recorrió el mundo y conmovió a millones de personas. Sus padres hicieron público su suicidio como una manera de combatir el acoso escolar.

Drayke Hardman, un niño de 12 años, se quitó la vida después de ser víctima de bullying en el colegio donde estudiaba en Utah, Estados Unidos.

Con un desgarrador mensaje, los padres de Drake publicaron en sus cuentas de Instagram la muerte de su hijo, para mostrar las consecuencias del acoso escolar.

«Este es el resultado de la intimidación. Mi chico hermoso estaba peleando una batalla de la que yo no podía salvarlo. Es real. Es silencioso. Y no hay absolutamente nada que podamos hacer como padres para quitar este profundo dolor», escribió Samie, la madre de Drake.

«¿Cómo un niño de 12 años que fue amado por todos piensa que la vida es tan difícil que necesita salir de ella?. Ahora es mi momento de ser la voz de mi héroe, mi único hijo que nos fue arrebatado», agregó.

El caso de Drake se viralizó y diversas organizaciones así como usuarios en las redes sociales crearon una campaña con la etiqueta #DoItForDrake (hazlo por Drake) para concientizar sobre las consecuencias del acoso escolar.

Escuchar a las víctimas y actuar

Los expertos en psicología señalan que la tarea más importante para luchar contra el acoso escolar es denunciar al atacante y escuchar a las víctimas.

El bullying está ligado a la psicopatía o a la paranoia. La psicopatía es un trastorno de personalidad que responde al deseo de agredir y afectar a los demás, sin empatía ni remordimiento.

Mientras que, la persona que es acosador paranoide maltrata porque busca defenderse de ataques imaginarios o delirantes.

En este sentido, los especialistas definen varios tipos de acoso: bloqueo social, hostigamiento, manipulación social, coacción, exclusión social, cyberbullying e intimidación.

Para combatir la violencia en las aulas de clases es necesario afianzar los valores y la educación tanto en el hogar como en las instituciones educativas.

Padres, madres, representantes, maestros, personal educativo y la sociedad en general debe trabajar en generar campañas para evitar el acoso escolar.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver