Desarrollan primer robot capaz de cocinar pizza

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolló el primer robot pizzero que puede manipular objetos blandos como la masa de una pizza.

Desarrollan primer robot capaz de cocinar pizza

Investigadores del MIT, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de California desarrollaron un sistema de manipulación robótica que utiliza un proceso de aprendizaje en dos fases.

Ahora es tendencia: Sophia, el primer robot humanoide con sentido del humor

La división del proceso permitirá al robot realizar la tarea compleja de la manipulación de la masa para la pizza durante un largo periodo de tiempo.

En la primera fase, un algoritmo maestro resuelve cada paso que debe dar el robot para completar la tarea.

Seguidamente, se entrena a un modelo de aprendizaje automático que es capaz de consolidar las ideas abstractas sobre cuándo y cómo ejecutar esa habilidad.

El sistema razona para ejecutar y completar las tareas para la manipulación de la masa de pizza.

Este método, que fue denominado por los investigadores «DiffSkill» tiene la capacidad de hacer tareas complejas como cortar y extender la masa.

Nuevas habilidades para los robots

El método DiffSkill también funcionará para un robot cuidador que alimente, bañe o vista a una persona de avanzada edad o con problemas de motricidad.

DiffSkill fue capaz de superar las técnicas populares que se basan en el aprendizaje por refuerzo, en las que un robot aprende una tarea mediante ensayo y error.

«Este método se acerca más a la forma en que los humanos planificamos nuestras acciones», explicó el investigador Yunzhu Li.

Además, agregó que el equipo «tiene un planificador de alto nivel que dice a grandes rasgos cuáles son las etapas y algunos de los objetivos intermedios que tenemos que alcanzar y luego los ejecutamos».

El método proporciona una forma novedosa para que los robots adquieran nuevas habilidades, cada vez más parecidas a la de los humanos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver