Depresión postparto: la desgarradora historia de una madre que acabó con su vida y la de su hijo

La depresión postparto afecta a una de cada diez mujeres durante el primer año después del parto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La historia de una madre tailandesa que acabó con su vida y la de su bebé de seis meses a consecuencia de la enfermedad de salud mental ha hecho un llamado de atención a las instituciones de salud para crear más campañas para ayudar a las madres afectadas.

Depresión post-parto: la desgarradora historia de una madre que acabó con su vida y la de su hijo

De acuerdo a los datos de la OMS, la depresión y la ansiedad durante este periodo son las principales causas de discapacidad en las mujeres de todo el mundo.

Ahora es tendencia: Conoce el síndrome de la cara vacía, el miedo a estar sin tapabocas

Esta afección de salud mental que afecta a millones de madres puede tener desenlaces trágicos como la historia de Pranaiya Oulapathorn, una madre tailandesa que fue diagnosticada con depresión postparto meses después de dar a luz a su primer hijo.

Aunque Pranaiya siempre quiso una familia, el nacimiento de su bebé Arthur derrumbó su salud mental. Los síntomas comenzaron después del problema para amamantar a su pequeño.

Su esposo, Hamish Magoffin relató para CNN, que su esposa comenzó a desarrollar alteraciones en el sueño como insomnio, cansancio y tristeza en las noches.

Una historia desgarradora con un trágico final

Depresión postparto: la desgarradora historia de una madre que acabó con su vida y la de su hijo 1
Imagen: Pranaiya Oulapathorn y su esposo, Hamish Magoffin, con su bebé Arthur

La historia de la familia Magoffin ha alertado a los expertos sobre las duras consecuencias de la depresión post-parto.

Los pensamientos oscuros de Pranaiya debido a la depresión posparto se comenzaron a acentuar durante el sexto mes después del parto.

«La persona que conoces empieza a desaparecer, y las conversaciones que tienes con ella son simplemente impactantes. Decía que quería desaparecer, que ya no podía hacer esto y que había fracasado como madre porque tenía estos pensamientos», contó su esposo Hamish.

Hamish agrega que su esposa se sintió por unos días «muy bien», después de realizar un viaje en familia a una playa alejada de Tailandia.

Sin embargo, cuando regresaron a su casa en Bangkok, la ansiedad volvió. Una mañana después de regresar de su viaje, mientras su esposo se duchaba, Pranaiya acabó con su vida y la de su hijo.

Aunque los expertos afirman que el suicidio es poco frecuente en el periodo perinatal, las cifras muestran que en Estados Unidos y Reino Unido es una de las principales causas de muertes en el periodo de un año después del parto.

Factores de riesgo de la depresión postparto: autolesión y daño al bebé

Los expertos señalan que pueden existir algunos antecedentes de problemas de salud mental. Sin embargo, la DPP puede afectar a cualquier madre, especialmente las primerizas.

La enfermedad de salud mental se basa en cómo responde el cuerpo de la madre a los cambios hormonales y las predisposiciones que tiene el cuerpo a esos cambios.

Asimismo, la depresión post-parto puede afectar a una madre que siempre deseó traer al mundo a un bebé, ya que, no distingue esos factores.

La organización Postpartum Support International con base en Estados Unidos publicó cifras donde muestra que hasta el 80% de las nuevas madres experimentan el baby blues.

El baby blues son ataques temporales de ansiedad, llanto o bajo estado de ánimo en las primeras semanas después de dar a luz.

En este sentido, la ansiedad y el insomnio son los síntomas más comunes de los trastornos perinatales del estado de ánimo es decir, aquellos trastornos que se producen durante el embarazo o en el primer año después del parto.

Estos síntomas se desarrolla debido a las caídas repentinas en los niveles de progesterona y estrógeno que experimentan las mujeres después del parto.

Asimismo, la organización señala que los síntomas del baby blue pueden durar dos o tres semanas después del parto. Pero, si persisten, la madre debe acudir a un especialista.

El médico que trató el caso de Pranaiya en Tailandia, quien no reveló su nombre por políticas del centro médico donde trabaja, señaló que miles de mujeres sufren depresión posparto, pero no son tratadas porque «no hay suficiente concientización y existe un estigma».

Añadió que a nivel mundial, no hay un buen sistema para educar, detectar y tratar la depresión posparto.

Líneas de apoyo para enfermedades mentales

Si tu, algún familiar o conocido sufre de depresión posparto o cualquier enfermedad de salud mental la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales.

En Venezuela, la Asociación de Psicólogos dispuso una línea directa para atender a pacientes con alguna enfermedad mental. Los números son 0212-4163116 / 0212-4163118.

Médicos sin Fronteras, Cecodap y Fundación Rehabilitarte son otras de las organizaciones en Venezuela que disponen de una ayuda en línea psicológica.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver