Dar la bienvenida al cambio: ¿Cómo aceptar «la nueva normalidad»?

Desde la aparición del coronavirus a escala global, se ha empezado a hablar de «la nueva normalidad». Esto con referencia a las diversas modificaciones que se han tenido que hacer en el ámbito laboral, académico y social en general.

Sin embargo, para muchas personas, estos cambios no resultan un aspecto positivo, por el contrario, se resisten a ellos y esto puede traducirse en altos niveles de estrés, ansiedad, depresión, o incluso enfermedades físicas.

Ahora es noticia: Vegetarianismo: conoce qué es y la forma correcta de aplicar este hábito alimenticio

En este sentido las psicólogas Meury Rivero y María Alejandra Rojas, explicaron en entrevista con Todos Ahora, cómo darle la bienvenida al cambio. Tema que además, desarrollaron este jueves en una transmisión de Instagram Live.

De acuerdo con Rivero, la pandemia es la nueva realidad mundial, y en consecuencia, las personas tienen dos opciones: resistirse o aceptarla. Entendiendo que la primera opción conlleva a la aparición de patologías de orden psicológico y físicas, mientras que la segunda, permitirá trascender.

Señaló que, lo primordial que una persona debe entender para poder aceptar esta nueva normalidad, es que el cambio está presente de forma continua en la vida del ser humano desde el momento de su nacimiento.

«En la vida la certeza que tenemos es el cambio, y por eso es tan importante trabajarlo. La pandemia ha sido abrumadora porque ha generado muchos cambios al mismo tiempo», comentó Rivero.

Asimismo, indicó que la resistencia viene dada porque a los seres humanos no les gusta lo desconocido ya que no les permite tener el control de la situación, y es entonces cuando se crea la ansiedad, resistencia mental y emocional.

«Como especie humana, nuestro cerebro está diseñado para la supervivencia, entonces cualquier cambio pone en riesgo esa condición. Cuando afuera deja de ocurrir lo ya conocido, se pierde el control y es allí donde se detona la ansiedad, mal humor, frustración, etc», destacó.

Resaltó, que hay personas que tienen mayor disposición al cambio porque han desarrollado flexibilidad cognitiva, es decir, «la capacidad de entender que lo real es el cambio, que estamos en constante evolución».

¿Cómo aceptar la nueva normalidad?

Recomendó que las personas deben hacer «un análisis profundo, pero de lo simple, es decir, de la vida. Darse cuenta de que el cambio es innato en esta».

«Se debe hacer una reflexión, conectar con la flexibilidad cognitiva, descubrir las bondades u oportunidades de este cambio para que esto sirva de incentivo y motivación. Además, se debe analizar por qué es necesario cambiar. En este caso, para preservar la vida», dijo Rojas.

Por su parte, Rojas explicó que cuando se rompe la normalidad, «entendida como la regla establecida para determinado comportamiento en un aspecto social, se crea un sentimiento de pérdida o duelo».

«Las personas tienen el sentimiento de que han perdido sus libertades, pero también, su seguridad. Esto en aspectos tan básicos como el de sentirte amenazado si un individuo tose, estornuda, si acercan más de lo establecido o para poder respirar libremente. Estos aspectos nos afectan muchísimo porque somos seres sociales», dijo.

Señaló que, como todo proceso de duelo, este está sujeto a etapas. Las cuales son necesarias antes de llegar a la aceptación que es donde se el individuo está preparado para dar la bienvenida al cambio.

«Está la etapa de negación, en donde las personas dicen que esto no les va a pasar a ellos, la de la ira, que es esa resistencia al estar confinados o dejar de hacer lo que quieren, la negociación, en donde se trata de encontrar una solución. Luego está la etapa de depresión, en la que las personas empiezan a extrañar cosas o sentirse aislados y nostálgicos, o incluso, a manifestar otras condiciones como pérdida del apetito o sueño. Finalmente, está la etapa de duelo o aceptación. Para llegar a esta última, se debe haber pasado por todas las anteriores», explicó.

Enfatizó que este, es un proceso que puede resultar difícil, pero que la mayoría terminará por adaptarse. Además de que para ello, es fundamental que las personas asuman que el mundo no es estático y que siempre se estará sometido a cambios.

Tips para aceptar el cambio

1.Comprender que la realidad se va transformando, es decir, que nada puede permanecer igual.

2. Intentar ponerse en los zapatos de los demás, es decir, ser empátcos. Entender que cada persona puede tener un pensamiento distinto, por lo que cada quien es capaz de tener su percepción sobre la pandemia y se debe respetar.

3. Comprender que las generaciones son distintas. Por lo que una persona de 15 años va a vivir esta realidad de una manera diferente a una de 20 u otra edad.

Resaltó que, «quienes mejor se adaptan a los cambios son las personas que se anticipan a ellos». Esto con relación a la pospandemia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver