Datos curiosos de la comida tradicional venezolana en Navidad

Ya sea que estén en el extranjero o se encuentren en Venezuela, cada Navidad los venezolanos disfrutan de adornar la mesa con la comida tradicional de estas fechas. La hallaca, el pan de jamón, el pavo o pernil, la ensalada de gallina, el ponche crema, la torta negra, el dulce de lechosa, y otras preparaciones que aunque típicas, para muchos pueden tener algunos datos curiosos. A continuación le presentamos algunos de ellos.

Navidad en Venezuela. Foto: Cortesía

Preparación de la hallaca según las regiones

Ahora es noticia: Tradiciones navideñas en las regiones venezolanas

La hallaca es la protagonista de la mesa en las fiestas decembrina. Sus ingredientes tradicionales son la harina de maíz, un guiso de carnes rojas y blancas como relleno y aderezado con diferentes aliños y envueltas en hojas de plátano. Sin embargo, ¿sabías que esta también puede hacerse con vegetales, granos, plátano verde o incluso con huevo?

Las de tipo vegetariana no corresponden a una zona del país en específico, es más algo de gusto. Por su parte, la que contiene granos, el cual se añade al guiso, suelen hacerse en la región andina de Venezuela. En la región oriental, se acostumbra añadir también al guiso ruedas de huevo sancochado, mientras que el plátano verde se atribuye a la costumbre del estado Zulia. Estos por su parte, añaden la mezcla del plátano a la masa de la harina, teniendo como resultado una hallaca más oscura y un tanto amarga.

En el llano por su parte, se acostumbra poner tomate al guiso, en Guayana el relleno es a base de pescado y la distinción en la capital viene dada por el uso de almendras y ciruelas.

Pero las curiosidades entorno a este plato no terminan aquí. Pues seguramente pocos sabrán que en el año 2014 Venezuela ganó un Récord Guinness por elaborar la hallaca más grande del mundo. Esta midió 120 metros y pesó más de 2500 kg. También, algo que debe interesar a los venezolanos es que según la RAE, es que en otros países la hallaca se escribe con y en lugar de doble ele como se hace usualmente.

El pernil, la ensalada, el dulce de lechosa

La mayor parte de las familias venezolanas suelen preparar el pernil horneado. Añadiendo a sus ingredientes pasas ,aceitunas, aliños y condimentos como la forma tradicional. Otros, optan por agregar como aderezo y para dorar vino o incluso cerveza. Pero, puede que uno de los más distinguidos sea el denominado pernil tovareño. Entre sus tantos ingredientes, este se prepara con pimienta, canela incrustada, vinagre, mantequilla, vino, y rodajas de piña.

La antropóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Ocarina Castillo, dijo que el cerdo llegó a Venezuela con los españoles. Así lo reseñó El Estímulo.

Asimismo, señalan la descripción de Rubén Darío Rojas, periodista especializado y profesor de cocina venezolana, quien cita a Miro Popic al decir que el cochino llegó a Venezuela con los conquistadores. Para ellos consumirlo era una forma de rebeldía frente a los judíos.

«En sus orígenes, el tradicional pernil fue la manera en que los cristianos se diferenciaban de los judíos. Esa costumbre permeó en Venezuela y ahora es un alimento típico de las fiestas de diciembre».

La ensalada de gallina, el complemento ideal del palto navideño. Aunque sus ingredientes base son la papa, la zanahoria, la gallina y mayonesa, algunos le suman ingredientes como los guisantes, o incluso manzana verde. Un toque de perejil es la opción de algunos para decorarla.

¿Y qué hay del dulce de lechosa? Este también tiene distintas preparaciones, en la que la lechosa o papaya es el ingrediente principal. A su preparación, las personas suelen agregar, papelón, azúcar, vainilla y clavos de olor. Otros apuestan por sumarle, canela, bicarbonato, piña o coco. En sus diferentes preparaciones  y añadiduras, es el postre ideal de la cena navideña.

El primer registro que se tuvo de esta receta data del año 1.861 en el libro El agricultor venezolano.  En este, su autor J.A Díaz explica que se debe despojar de su película exterior, sancocharla. También debe prepararse un melado, a punto de sirope o jarabe sencillo.

Luego de este proceso, se deben echar en el las tajadas de la fruta que terminan de cocerse cuando estén penetradas por el dulce.

El ponche crema, la bebida por excelencia de la Navidad venezolana

Finalmente, las curiosidades entorno al ponche crema como bebida tradicional de la Navidad, tiene una historia que vale la pena contar. Y es que Eliodoro González P. y Alberto Prevost abrieron en Caracas, en 1892, el Café del Comercio. Esta sociedad duró apenas un año.

Sin embargo, la suerte cayó de improvisto sobre don Eliodoro, quien ganó un premio de la Lotería de Madrid. Con el dinero introdujo mejoras en el negocio, al que cambió el nombre por Botiquín del Comercio.

En 1900 el establecimiento contaba con un chef traído desde París, había música en vivo tocada por un pianista y el servicio estaba a cargo de mesoneras con uniforme. En esa época nació su Ponche Crema, considerado el mejor entre los que se ofrecían en Caracas. Asimismo, en 1901 lo expuso en varias ferias europeas y de Estado Unidos, en las que obtuvo algunos premios. En 1904 González P. patentó su bebida, que nunca llegó a industrializar mientras vivía. La fórmula para la elaboración del ponche crema fue mantenida en un riguroso secreto, aunque se sabe que contiene, en proporciones que se desconocen, leche, huevos, azúcar y cognac. Pronto se convirtió en la bebida alcohólica más consumida en Venezuela durante la Navidad.

 

Sea cual sea la forma de preparación que en estas navidades los venezolanos decidan hacer, lo más importante es el arraigo de sus costumbres, compartir en familia la comida tradicional y pedir juntos los deseos para el venidero 2021.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver