Walt Disney: el creador del maravilloso mundo de los sueños

Walter Elias Disney, conocido mundialmente como Walt Disney, nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Estados Unidos, aunque historiadores aseguran que su ciudad natal es Mojaca (Almería). Fue un dibujante, magnate y visionario que se convirtió en un símbolo de la cultura norteamericana del siglo XX.

Se le conoce como uno de los hombres más famosos del mundo con su creación del ratón Mickey Mouse.

Muchos lo describieron como una persona llena de sueños, ambicioso y muy perfeccionista.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Netflix alista la versión coreana de La casa de papel

Sus primeros pasos en la historia de Walt Disney

Disney desde pequeño se trasladó junto a su familia a una granja cerca de Marceline, una ciudad en el estado de Missouri. De acuerdo a la historia, este lugar lo ayudó a crear la calle principal de Disneylandia y fue cuando a los siete años de edad, empezó a repartir sus primeros bocetos.

Cuando se pensaba que Disney crecería en esta pequeña ciudad, una enfermedad que atacó a su padre ( fiebres tifoideas), los obligó a mudarse a Kansas City, donde el padre de Walt Disney se convirtió en repartidor de periódicos con la ayuda de sus dos hijos, lo que Walt continuó con este trabajo a los 15 años.

En la escuela participaba como historietista en el periódico del instituto, The Village Voice, donde trataba temas políticos como la Primera Guerra Mundial. Walt Disney fue enviado con el ejército a Europa, donde hizo de conductor de ambulancias y nunca entró en combate.

Luego empezó a trabajar como aprendiz en la agencia Pesmen-Rubin Commercial Art Studio, donde conoció a Ubbe Iwerks, un animador estadounidense y junto a él crearon una empresa llamada, la Iwerks-Disney Commercial Artists. Pero esa alianza no duró mucho y en 1922 fundó la empresa Laugh-O-Gram Films y se dedicó a hacer cortos infantiles como Cenicienta o El gato con botas.

Hollywood en 1923

Su principal cliente quebró y esto llevó a Disney a trasladarse a Hollywood en 1923. Pero no tuvo suerte a la hora de encontrar trabajo y fundó junto a su hermano Roy la Disney Brothers Studio. Sin embargo, esto no era suficiente para cumplir sus gastos y continuó en la búsqueda de más contratos. En 1924 se unió a su amigo Ubbe Iwerks, lo que permitió a Walt a dedicarse a su pasión: la creación de personajes, guiones y a la dirección.

Creación de Mickey Mouse

Disney se casó con Lillian Bounds en 1925, una empleada del estudio, con la que tendría dos hijas. Después de cambiar de local, debido a que el anterior se había quedado pequeño, la empresa pasó a llamarse Walt Disney Studio, pero sufrió un revés cuando su principal cliente se quedó con los derechos de un personaje creado por ellos llamado «el conejo Oswald».

Disney decidió no mantener intermediarios en sus creaciones y en un viaje a Nueva York, Disney concibió a su personaje estrella, al que en un principio llamó Mortimer. Pero por sugerencia de su esposa, se llamó Mickey. La paternidad del ratón Mickey siempre ha sido un tema de debate, y a pesar de que Disney lo contara de esa manera, hay algunos investigadores que sugieren que el creador del ratón fue Ubbe Iwerks.

La primera aparición de Mickey Mouse tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en la historia Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta la fecha.

En 1932, Disney creó Las Sinfonías Tontas, una serie de cortometrajes donde aparecen por primera vez el pato Donald, Pluto y Goofy.

Walt Disney y «los Tres Cerditos»

Un año más tarde, en la misma serie de cortos, hicieron su aparición «los Tres Cerditos», y tuvieron un éxito inesperado con la canción Quién teme al lobo feroz. Se conviritió en una especie de himno para todas aquellas personas víctimas de la Gran Depresión que afectaba a Estados Unidos.

En 1937, Disney mostró su primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos. Sin embargo, a pesar del éxito, la empresa se endeudó debido a los préstamos que tuvo que solicitar para llevar a cabo el proyecto.

Pero los éxitos continuaron y en 1940, Disney estrenó Pinocho, pero también tuvo otro desastre comercial. Con el estreno de Fantasía, los dibujantes combinaron los movimientos de los personajes con la música. Mientras que para unos fue un éxito rotundo, para otros fue considerada un insulto a la música clásica. Después nació Dumbo en 1941 y Bambi en 1942.

Society of Independent Motion Picture Producers

Con el tiempo, el dibujante también había estado afiliado a la Society of Independent Motion Picture Producers, una asociación de productores y cineastas independientes. Disney puso en marcha dieciocho nuevos proyectos, entre ellos Cenicienta en 1950, Alicia en el país de las maravillas en 1951, Peter Pan en 1953 y la carísima incursión en el cine futurista 20.000 leguas de viaje submarino en 1954.

Por otra parte, desde los años cuarenta, Disney tenía en mente la construcción de un parque de atracciones para que sus empleados y sus familias pudieran divertirse en su tiempo libre, a lo que hoy es una realidad en Estados Unidos.

En 1966, a Disney le diagnosticaron un cáncer en su pulmón izquierdo. Walt Disney sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció el 15 de diciembre de 1966. Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre y trasladado al panteón familiar en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en California.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver