Si algo me pasa, los quiero: el conmovedor corto que es sensación por su crudeza

En tan solo 12 minutos se puede romper un corazón a mil pedazos, esa es la magia del cine, un lugar donde los sentimientos se expresan con imágenes y palabras, características que se encuentran en el corto original de Netflix: “Si algo me pasa, los quiero”. 

Cortometraje Si algo me pasa. Foto: Cortesía

Dirigido por Michael Govier y Will McCormack, y con la actriz ganadora del Oscar Laura Dern como productora ejecutiva, este corto trata toma inspiración de los diversos tiroteos en escuelas de Estados Unidos, en específico en el de Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. 

Ahora es noticia: «Azul y no tan Rosa»: una película que marcó diferencia en el cine venezolano

«Entre los mensajes que aparecieron aquella vez en Twitter estaba el de una chica que le decía a sus padres ‘Si no lo logro, los amo y agradezco lo que han hecho por mí'», dijo McCormack. 

Pero este pequeño film va más allá de contar una historia que ya hemos visto tantas veces, su fin es demostrar de una forma artística los sentimientos del ser humano en un viaje en donde no solo se reflejará la tristeza, también descubriremos que en los recuerdos más negativos también se encuentran rayitos de felicidad.

La pérdida y sus demonios 

Si hay algo que nos enseñan estos poco más de 10 minutos en pantalla es que la pérdida de un ser querido es algo que está latente, incluso cuando menos te lo esperas, es decir, el día más soleado se puede volver gris en tan solo cuestión de segundos. La vida muchas veces no da respiro. 

Terapia es una palabra muy fuerte para decir a la ligera, porque no todo el mundo es especialista, pero si hay una sensación general sobre las formas de desahogo y como no hay una fórmula perfecta, quizás a un persona le quite el dolor hablar con otra pero también hay gente que se refugia en ver a personajes pasando por algo similar, eso es empatía, algo que se consigue en este corto. 

No quiero dejar de mencionar en esta parte tan importante de la pérdida lo difícil que es ver que padres pierdan a sus hijos, es hasta complicado ver esta situación de forma animada, pero es una realidad que viven muchos y que pocos quieren tratar. 

¿La vida sigue?

La pregunta más complicada para responder. No estamos hablando de un error en un trabajo o en una relación fallida, la muerte llega y muchas veces cuando menos te lo esperas, peor, le llega a un ser querido de una manera inesperada. Por eso el corto da en el clavo en cuanto superación. 

La salida simple sería reprimir todo lo que pasó con esa persona, olvidarla y ya, pero eso no es tan fácil. Los padres del corto, después de vivir algo traumático, encuentran la manera de volver a unirse y los recuerdos ayudarán a superar un momento muy difícil. 

En poco tiempo la historia pasa de tratar sobre la pérdida a la tristeza, de la tristeza a los recuerdos, de los recuerdos a la alegría y de la alegría a la reconciliación, todo esto de una manera brillante y con una animación cautivadora. 

“Si algo me pasa, los quiero” ha sido aclamada en reconocidos festivales y no asombraría si llegara lejos en la temporada de premios, porque a pesar de ser solo 12 minutos ese tiempo se queda marcado para siempre.

Por: Oscar Morales 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver