Ronald Ruiz: el joven que llena de color con sus murales a Ciudad Guayana

Ronald Ruiz, joven artista de 22 años de edad, estudió Contaduría Pública y es oriundo de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Sin embargo, le apasiona el arte muralista.

Ronald Ruiz, pintor

En entrevista para Todos Ahora el muchacho contó qué significa llenar de colores los murales de la ciudad.

Conozcamos a Ronald Ruiz 

A pesar de haber estudiado Contaduría se dedica la mayor parte del tiempo a darle color a los murales de la ciudad. Sin embargo, con su especialidad ha logrado profundizar la investigación en el área de mercadeo y logró combinar su pasión con su carrera universitaria.

El joven narró que creció en un entorno artístico debido a que su hermana era promotora cultural y su papá tiene afinidad a la música, la mayor parte de su infancia la vivió entre los bastidores de un teatro, las salas de arte y los talleres de varios maestros de la pintura. 

Por su parte, explicó que pinta desde que tiene uso de razón, de pequeño fue el niño que rayaba las paredes en casa o que podía pasar horas concentrado con unos colores en mano. Sus primeros acercamientos formales fueron a los 7 años, cuando sus padres lo inscriben en un curso de dibujo.

¿Cómo empezó tu pasión por pintar murales?

El primer mural lo hizo a los 14 años, en el mismo lugar donde aprendió a pintar. «Simplemente nos dieron la libertad que necesitábamos para aprender experimentando», contó el joven. 

En el 2020 el joven pintó una biblioteca gigante en el centro de Puerto Ordaz, también realizó un mural colectivo para un parque residencial en la ciudad. Ambas son algunas de las pocas obras públicas que podrán encontrar de su autoría en las paredes de las calles de Puerto Ordaz.

Ronald Ruiz
Biblioteca gigante en el Centro de Puerto Ordaz. Foto: Cortesía

La idea nace de un proceso creativo que puede ser activado por algún tema específico, por ejemplo: libros, músicas, o alguna situación actual, hasta  el recorrido por las pinturas para seleccionar los mejores pigmentos a base de caucho o aceite.

Mencionó que le gusta denominar cada mural como proyecto, porque implica un proceso de planificación, diseño y ejecución.

Por otro lado, la magnitud del proyecto es lo que define su tiempo de ejecución, algunos se pueden realizar en un día, mientras que otros pueden tomar semanas.

Sin embargo, ya existen planes para seguir abordando los espacios públicos de la urbe con murales que harán parte del día a día de los ciudadanos.  

Lo que más le gusta al joven del arte mural, es el gran formato, ya que atrapa al espectador y además considera que pintar murales le ha permitido vivir una experiencia visual.

¿Cómo ha sido la receptividad?

La receptividad ha sido buena, que desde entonces su pintura ha estado a la orden del diseño de interiores de diferentes empresas privadas: parques, consultorios médicos, centros estéticos, cafeterías y recientemente: dos nuevos restaurantes temáticos que apuestan al arte como experiencia para sus comensales

¿Consideras que en Venezuela el arte muralista tiene futuro?

«Cómo joven considero que la  humanidad es cada vez más global, y que no estamos necesariamente atados a un espacio físico, por lo que las oportunidades pueden alcanzarse en Venezuela o cualquier parte del mundo mientras estés preparado, tengas disciplina y seas proactivo para alcanzar tus metas. El futuro incierto no lo puedo ignorar, pero no dejo que me paralice, por el contrario es motivación para intentar demostrar que sí se puede», expresó el artista.

Aun así, el joven está consciente de que su realidad pudiera ser distinta a la de otros. Además indicó que no puede tapar la realidad con un dedo, ya que desea ver cambios en Venezuela.

 

¿Cuáles son tus metas como joven artista muralista? 

Finalmente, sus metas a largo plazo es desarrollar un lenguaje artístico que pueda ser referente a nivel nacional e internacional. Además convertirse en un embajador del arte venezolano en el mundo.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver