Ronald Pizzoferrato, el caraqueño que cuenta la semiótica de la capital venezolana

Ronald Pizzoferrato, de 33 años de edad, cuenta la semiótica de Caracas a través de su libro Plomo, el artista reside en Caracas, Venezuela. Sin embargo, vivió cinco años en Zurich, Suiza. Lugar donde nació la propuesta de su libro.

Ahora es noticia: Ariana Godoy: Netflix adaptará novela de la escritora venezolana

¿De qué se trata Plomo?

Plomo es el nombre del libro que creó Ronald Pizzoferrato junto a su equipo de trabajo. Esto para contar el comportamiento de las personas a través de la semiótica.

Por otro lado, la maqueta del proyecto fue el artefacto para la maestría en arte diseño que hizo en la Universidad de las Artes de Zúrich.

«Caracas desde que tengo memoria es una de mis obsesiones. Todo este contexto y mucho de lo que hago es gracias a vivir a Caracas desde el graffiti», dijo.

En colaboración con su equipo de trabajo pudo crear una pequeña muestra de lo que son los códigos de Caracas, para sus habitantes y para quienes quieran conocerla desde la perspectiva de quienes la viven y conforman.

«Mostrar un ápice de esta realidad, desde sus adentros y construir un reflejo a partir de su propio contexto, de cómo creamos, reproducimos e identificamos nuestros propios códigos es primero mi obsesión y segundo mi trabajo», aseveró.

Pizzoferrato y la semiótica de Caracas

Ronald Pizzoferrato
Ronald Pizzoferrato

Ronald Pizzoferrato contó que narrar la semiótica en la ciudad de Caracas es una forma no solo de devolverle el favor a su ciudad, también es agradecerle por llevar sus raíces y forjarse en ella.

«Pero por encima de todo es darle las gracias porque nunca me ha dejado solo, incluso cuando me fui y cada vez que regreso me recibe nuevamente agresiva y feliz», dijo.

A juicio de Ronald Pizzoferrato los códigos de Caracas son únicos. «En Caracas podemos estar hablando de códigos  religiosos como por ejemplo; elementos visuales violentos, puede ser un arma, pero a su vez no estamos hablando de violencia, sino de religión y fe», afirmó.

Por su parte, la aplicación de la semiótica fue la base de su investigación, pues mantuvo conexión con todos los símbolos, signos y códigos que existen en Caracas para así poder explicar parte del  comportamiento de las personas. A través de esta metodología y otras aplicadas al diseño etnográfico pudo desarrollar la propuesta de su libro.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Clase Obrera (@malandrophotos)

Conociendo a Ronald Pizzoferrato

P – ¿Por qué Plomo y no otro nombre para tu libro? 

«Porque en el contexto de Caracas tiene varios significados, puede ser alusivo a disparos, pero también se utiliza para dar aceptación o validación a una acción, como por ejemplo cuando le preguntas a un amigo si mañana tomará un café, ese amigo o amiga te responde de manera acertada con un plomo, pues para nosotros es algo que afianza la seguridad y el compromiso«, aseveró.

P – ¿Qué te inspiró para contar la violencia de Caracas a través de la semiótica? 

R – «Principalmente la gente, y lo que te comentaba me incomodaba mucho que la violencia sea solo contada en Caracas por un grupo que la condena, desde muy pequeño todo lo que es códigos me llama la atención, me inspiro principalmente esa serie de mensajes encriptados que tenemos en nuestra forma de comunicarnos y expresarnos», expresó.

P – ¿Qué fue lo más difícil de este proyecto?

R – «Lo más difícil hasta ahora ha sido tratar de debatir y demostrar que este proyecto no es una apología a la violencia, es solo un documento que muestra y da visibilidad a una serie de códigos y símbolos», contó.

P – ¿Qué podemos encontrar en tu libro Plomo?  

R – «En el libro encontrarás varias de las expresiones sociales de un caraqueño, es decir un ámbito social, religioso, político, digital y cultural. En cada uno de estos aspectos con distintos códigos y símbolos cargados de violencia hacen la dinámica comunicacional de cada uno de ellos», dijo.

P – ¿Qué es lo más resaltas de Caracas a través de la semiótica? 

R – «La geopolítica y la semiótica¨ dijo.

P – ¿Qué mensajes le envías a los jóvenes que se quieren dedicar al arte?

R – «El arte es un medio único, aunque yo no me considere artista. Sin embargo, estoy en el mundo del arte.

Ronald Pizzoferrato
Ronald Pizzoferrato

Por eso el mayor consejo que les doy es que sean ellos mismos en sus expresiones. Pues el arte no es una carrera, más bien es un maratón y deben disfrutar», expresó.

Para conocer las noticias del momento, síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver