Volver
Referencial
Compártelo:

La Resistencia: una novela que cuenta la realidad de Venezuela

Jesús Ramón Hernández Barrera, es periodista y escritor venezolano, quien en La Resistencia relata la realidad de este país a través de su primera novela. En una entrevista en exclusiva desde Singapur, este escritor detalló la historia detrás de este libro.

Su principal motivación fue drenar las emociones que le generó el año 2016, lo que le causó una de las peores crisis depresivas de su vida. En medio del inicio de lo que fueron las protestas del 2017, decide por medio de la narrativa, cada noche, despejar su mente mediante la escritura.

Ahora es noticia: Poeta venezolana Yolanda Pantin ganó Premio Internacional García Lorca

Barrera, fue parte de las protestas del 2017, y de alguna forma, cada lucha interna con la cual se enfrentaba, lo ayudaban a seguir sus líneas, que poco a poco al conocer una historia de amor de la vida real, logró llevar un mensaje más novelístico sin perder el deseo de protesta.

Fragmentos sinceros que crearon una novela, La Resistencia

Jesús Barrera, nunca se imaginó que las líneas que escribía todas las noches, después de una larga jornada, iban a formar parte de lo que sería su primer libro.

“Así estuviera cansado, llegaba del periódico en la noche, con la cabeza llena de imágenes de las protestas, y mi única intención era soltar todo en el papel, y así desahogarme con tantas malas noticias”, expresó el escritor.

¿De qué trata esta novela?

Esta historia relata como en medio de los acontecimientos del país, una pareja que se conoce en Cumaná, estado Sucre, logran vivir su momento de pasión y amor sin dejar de lado la realidad que todos padecían en ese entonces.

“Todas las noches son idénticas: escalera y cigarros”. Viviana Soler no podía estar más casada de su vida en la vieja Cumaná cuando Gabriel Ponte apareció para guiarla en un viaje donde descubriría el romance, la sensualidad y su propio concepto de país”, parte de la sinópsis de la novela La Resistencia.

¿Como joven escritor, a qué atribuyes que la mayoría de los venezolanos no leen?

La mayoría de los venezolanos y más que todo los jóvenes no les gusta leer. Porque desde nuestro sistema educativo no lo inculcan y eso es realmente grave. Siempre mantuve el pensamiento de que nuestro pensum educativo, era de los más atrasados con respecto a la literatura.

Leer nos hace libres

Para este periodista, la lectura y mantener un hábito con ella, nos aleja de la ignorancia, de los prejuicios y las manipulaciones.

“Podría decir que leer siempre me llenó de felicidad. Y agradezco que mis padres me inculcaran desde pequeño a tener siempre un libro en la mira para leerlo o llevarlo conmigo”, dijo Barrera.

Además, para los jóvenes, la literatura ayuda a forjar su identidad. Ya que altera las conexiones mentales y crea nuevas ideas y formas de pensar que nos hacen más plurales y sensibles a nuestro entorno.

Para conocer más sobre este ejemplar, pueden visitar su sitio web laresistencianovela.com

Lo más leido