Gambito de dama, una jugada maestra en Netflix

Si hablamos de ajedrez, puede que nuestra referencia sean las bibliotecas del colegio, en donde nos enseñaban todo acerca de este juego. Quizás, la idea de que una partida fuera emocionante era algo distante. Sin embargo, una miniserie ha venido a revolucionar todos esos preceptos y su nombre es Gambito de dama.

Gambito de dama, una serie más que exitosa. Foto: Cortesía

Esta producción fue creada por Scott Frank y Allan Scott. Su lanzamiento se dio en Netflix el 23 de octubre de 2020.​​ Y desde entonces se ha convertido en toda una sensación.

El éxito de Gambito de dama tiene varios pilares. El principal radica en que Beth Harmon protagoniza una historia de superación, luego de pasar de ser una chica huérfana a una campeona de ajedrez. Para lograrlo, enfrenta muchas situaciones dramáticas, algunas llenas de frustración y otras un tanto alegres. Lo cierto de todo es que arrasa en sintonía por la realidad con la que cuentan las cosas, además del cuidado máximo de los detalles.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anya Joy (@anyataylorjoy)

Los creadores hacen un acercamiento al ajedrez de una forma inesperada, pues lo presentan como un intenso mundo en donde la inteligencia y sangre fría para tomar decisiones en las jugadas, son claves.

Algunos excampeones mundiales como Garry Kasparov y Bruce Pandolfini, han alabado la precisión con la que mostraron algunos elementos de este juego. Principalmente, la habilidad de la actriz Anya Taylor-Joy, quien desarrolla rápidas jugadas, casi «como una ametralladora» durante las partidas ficticias, según recogió en un artículo con especialistas The New York Times.

La calidad de la historia ha conseguido 62 millones de vistas en sus primeros 28 días disponible en Netflix. Números que la convierten en la mejor miniserie de la plataforma.

Gambito de dama también ha generado algunos fenómenos como el aumento de búsquedas relacionadas con el ajedrez en Google. Así lo apunta Deadline.

Otro aspecto es que las consultas sobre juegos de ajedrez han aumentado un 250% en eBay y el número de nuevos jugadores en Chess.com se ha quintuplicado.

Para poner la guinda, el programa de siete episodios se ubicó entre los 10 primeros en 92 países y el número 1 en 63 países, incluidos el Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica.

Cada uno de estos datos no dejan otra conclusión que ver Gambito de dama para entender por qué se ha generado un furor tan increíble. Además conocer un juego tan eclipsante como el ajedrez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anya Joy (@anyataylorjoy)

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver