Fundación La Barraca: 48 años llevando un teatro fresco, auténtico y diferente a los escenarios de Ciudad Guayana

La fundación La Barraca es una asociación sin fines de lucro, fundada el 17 de julio de 1973 por el actor y director argentino Pagés en San Félix, estado Bolívar.

¿De qué se encarga La Barraca? Ayuda en la preparación de niños, jóvenes y adultos en materia teatral con proyección regional, nacional e internacional.

Por su parte, Juan Manuel Carvajal, actor y profesor de La Barraca, contó en entrevista para Todos Ahora sobre las dificultades que han atravesado durante la pandemia por la COVID-19. Además conocimos su opinión sobre la situación actual del teatro en Venezuela. 

La Barraca se encarga de la preparación de niños, jóvenes y adultos en materia teatral

Ahora es noticiaCultura de la isla de Coche sobrevive a duras penas

Conociendo a la fundación La Barraca en Bolívar

Carvajal dijo que durante sus funciones teatrales realizan un recorrido por autores clásicos, latinoamericanos y europeos. «Las plumas nacionales siempre han tenido presencia en la historia de La Barraca con textos de maestros como Cabrujas, Chocron, Gilberto Pinto, José Gabriel Núñez, César Rengifo. Nosotros partimos de obras que puedan llevar a pensar, a dar algo para reflexionar o cuestionar», dijo.

Por otro lado, hasta el 2004 trabajaron con la Escuela Superior de Teatro. Desde entonces la fundación mantiene una estructura de talleres por niveles para niños jóvenes y adultos.

La fundación también cuenta con el grupo denominado La Barraca de la planta principal y el grupo alterno La Baraca, la cual es un laboratorio experimental en el que alumnos, egresados y particulares trabajan en producciones.

La fundación cuenta con el grupo denominado La Barraca de la planta principal y el grupo alterno La Barraca
Fundación La Barraca en Bolívar
La Barraca hace un recorrido por autores clásicos, latinoamericanos y europeos

Conozcamos mucho más de La Barraca en Bolívar

Juan Carvajal comentó que muchos de sus alumnos tuvieron que dedicarse a trabajar debido a la situación económica que afectó especialmente a los jóvenes. Así que iniciaron de cero sus actividades teatrales.

Por otro lado, en la Fundación La Barraca también cuentan con el aula concertada para talleres de gastronomía y costura; se imparten clases de danza urbana con Dance Forever, y modelaje. 

Finalmente, en el año 2017 La Barraca asistió al Festival Internacional de Teatro en Caracas con la pieza «Tres vidas, tres mujeres», basada en los textos de Miguel Otero Silva en «Cuando quiero llorar no lloro».

Por su parte, en el año  2019 iban a asistir con la pieza «Sabor a odio» pero los integrantes de la fundación no pudieron trasladarse por falta de presupuesto.

Fundación La Barraca en Bolívar
Una de las actividades que realiza la fundación La Barraca se encuentra el taller juvenil

Cinco preguntas con Juan Carvajal, profesor de artes escénicas en La Barraca

 ¿Qué opinas sobre la situación del teatro en Venezuela? 

«El teatro venezolano tiene muchísimos retos en la actualidad. Entre ellos, el que más actores puedan autosustentarse, pues no perciben un ingreso fijo y adecuado a las necesidades que permita a quienes trabajan en el gremio poder vivir de las artes escénicas. En las regiones faltan más espacios, salas con las condiciones mínimas para el ejercicio teatral.

Por otro lado, la caída en la producción de cine y televisión nacional hizo que muchos artistas de esas áreas retornara al teatro. Los actores, directores y actrices se han reinventado con opciones como el microteatro, uso de escenografía minimalista, y obras con pocos actores para aligerar costos», expresó.

¿La fundación La Barraca cuenta con el apoyo que amerita?

«La Barraca no cuenta con recursos, ni con apoyo necesario. Se amerita una radiografía para ver cómo están trabajando en todos los municipios y notarán que se hacen las cosas porque a los actores, directores y actrices les gusta, les duele, es su pasión. En la mayoría de los casos reciclando, sin ganancias. La educación del espectador también es una materia que debe abordarse con urgencia. Hay gente con muchos proyectos, pero deben arroparse hasta donde les llegue la cobija», indicó.

¿Consideras que el teatro en Venezuela actualmente se encuentra luchando para sobrevivir?

»El teatro en Venezuela se mantiene gracias a su misma gente, su gremio, la que no se ha dejado caer, pese a lo adverso del escenario actual y en el que, como siempre la cultura parece no ser prioridad», aseveró.

¿Cómo se vio afectada La Barraca debido a la pandemia?

«Los integrantes de la fundación La Barraca quedaron en shock . En nuestro caso, estuvimos casi año y medio cerrados: nuestra sede sufrió desgaste, la fachada necesita pintura, y aparecieron filtraciones en las paredes. De hecho, en la actualidad trabajamos en una campaña para solicitar apoyo para lograr esas reparaciones», dijo.

¿Cómo se reinventaron en La Barraca para continuar con sus actividades? 

«En La Barraca nos tocó surfear la ola de la virtualidad. En 2020 con la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, trabajamos realizando forochat vía WhatsApp con grupos de 200 personas. Por otro lado, para el aniversario 2021 se ideó una serie de conferencias vía Facebook Live para incluir a los «barraqueanos por el mundo», contó.

Finalmente, si quieres conocer más sobre la Fundación La Barraca en Bolívar, y el resto de sus actividades te invitamos a que accedas a su cuenta de Instagram como @fundacionlabarraca 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver