El Musiú, un venezolano que muestra la gastronomía y cultura mexicana en Youtube

Jesús Enrique Díaz Morán, mejor conocido como El Musiú, es un comunicador social venezolano que al ver las complicaciones que comenzaban a aparecer en su natal Maracaibo decidió hace 11 años aventurarse a buscar oportunidades de trabajo en México.

El Musiú

Recordó que al irse de su país ya comenzaban a darse los apagones por varias horas, escaseaban algunos rubros alimenticios y temía que la situación arreciara. Con pocos años de egresado de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), pero con una vasta experiencia en el área audiovisual, fue tras sus sueños de desarrollarse en su campo en tierras aztecas.

Ahora es noticia: De esta manera podrás tomar fotos profesionales con el celular

Jesús Enrique trabajó en varias empresas siempre relacionadas con su carrera. Participó de la producción de Netflix  “Cambio de ruta”, hizo diarismo en un diario de Tabasco, fue productor de México Travel Chanel, entre otros. Pero con la llegada de la pandemia por el COVID-19 tuvo que dedicarse a otras cosas.

El área audiovisual siempre ha sido su pasión y buscaba una forma de seguir mostrando su trabajo. Le comentó su madre y hermana que quería abrir un blog para subir su contenido a la red y que la gente lo disfrutara.

También comenzó a ver como muchas personas abrían canales en YouTube, se acercó a varios para ofrecerles producir su contenido, pero no tuvo respuestas satisfactorias.

Una noche su esposa Marisol le propuso abrir su propio canal y producirlo el mismo, pero para esto necesitaba un nombre que enganchara.

Así encontró la motivación

Fueron su madre Zoraida y su hermana Zorely, ambas en Colombia, quienes dieron con el apodo Musiú, ya que en Maracaibo se llamaban así a los extranjeros, y él es un extranjero en México.

Desde ese momento “Soy el Musiú” nació como un proyecto que permite a este joven venezolano reinventarse dentro de su profesión y en el cual muestra su perspectiva sobre la cultura y gastronomía mexicana.

Asegura que le ha tocado adaptar sus conocimientos audiovisuales en áreas como televisión o cine, a las tendencias de YouTube. Indicó que la edición de los youtubers es bastante sencilla, pero él quiere darle un vuelco a esto para hacer el canal mucho más atractivo y destacarse del montón.

El Musiú, un venezolano que muestra la gastronomía y cultura mexicana en Youtube 1

La idea de El Musiú con este nuevo proyecto es mostrar su experiencia como extranjero en México un país tan rico en cultura y gastronomía.

Dijo que en sus primeros capítulos ha buscado mostrar la gastronomía del país azteca, ya que es muy variada y diferente al resto de Latinoamérica y Venezuela. Aclara que no es chef, por lo que sus opiniones son las de una persona que solo siente amor por la comida.

A su juicio, hay pocos puntos de encuentro entre la gastronomía mexicana y la venezolana. Comenta que hasta la forma de servir es diferente. Precisamente esa singularidad gastronómica es lo que quiere resaltar en su canal.

Aunque señaló que el Mezcal es muy similar al cocuy de penca que se produce en Lara, que además es bastante bien cotizado.

Además, en México comen varios tipos de insectos como escamoles, chapulines, hormigas y gusanos de maguey, algo impensable para los venezolanos.

¿El Musiú siente nostalgia por su país?

Aunque tiene varios años radicado en México y tiene dos hijas mexicanas, asegura que le gustaría volver a su país para mostrar todo el potencial que tiene, sobre todo en lo gastronómico.

Quisiera mostrar platos como la carne en vara que preparan en los llanos, las empanadas de cazón de Margarita y por su puesto los patacones de su tierra natal.

Confiesa que por su trabajo conoce más México que su propio país, una situación que le genera sentimientos encontrados.

Espera que su canal crezca y pueda llegar a viajar para mostrar su trabajo en un futuro no muy lejano.

Comentó que quiere que más venezolanos conozcan su trabajo, ya que ha visto que son más los países latinoamericanos quienes se han acercado a reproducir su contenido.

El Musiú aseguró que toda su formación académica tiene sello venezolano y mostrar su trabajo en la plataforma de videos es dejar la bandera de Venezuela en alto.

¿Dónde puedes conseguir a El Musiú?

Puedes disfrutar del trabajo audiovisual de El Musiú en todas las redes sociales como @Soyelmusiu. Ya tiene siete capítulos cargados a YouTube y espera subir uno nuevo todos los sábados.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver