El grupo folclórico San Rafael del Páramo

El grupo folclórico San Rafael del Páramo, fue fundado en el año de 1990 por iniciativa del doctor Eduim Dagoberto Montilva y Marcolino Arismendi, y se mantiene a través del tiempo haciendo frente al rescate de sus raíces y tradiciones en la población de San Rafael de Mucuchíes del estado Mérida.

En la actualidad el grupo se encuentra conformado por más de 70 personas, entre jóvenes, niños y adultos de esta población. Todos los bailes van orientados al rescate de las tradiciones y costumbres merideñas, como medio de preservación del legado histórico de sus ancestros. 

Ahora es noticia: Enzo Scarano: «Aquel joven que no crea en las elecciones está regalando su futuro»

Este grupo folclórico interpreta todos los bailes propios de las diversas manifestaciones artísticas de la zona tales como; los giros de San Benito (tradición que es muy popular en las comunidades de la zona), bailes de las veladas merideñas.

Impacto positivo 

La agrupación ha tenido un impacto positivo en la comunidad, con la responsabilidad de mantener y preservar la identidad paramera, acompañada de la historia local para darla a conocer en cualquier espacio de territorio nacional.

Isaac Milano quien es profesor de música, y en la actualidad es el encargado de continuar con el manejo del grupo folclórico, comentó sobre la necesidad de inculcar a las próximas generaciones el arraigo por estas tradiciones.

“Debemos involucrar a los niños y jóvenes en lo que nos une e identifica como miembros de una comunidad, con base en las tradiciones culturales y a la historia misma”, dijo. 

Referencia no solo en el estado Mérida

Por otra parte, el grupo folclórico maneja la historia detallada del pueblo San Rafael de Mucuchíes; lugar donde hace vida por más de tres décadas, siendo referencia nacional e internacional. Pues han tenido la oportunidad de representar en muestras culturales al estado Mérida, resaltando la idiosincrasia de la zona. 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver