Dos jóvenes buscan rescatar la cultura en Tumeremo por medio de la danza

Las jóvenes Catherine Muñoz y Carmen Muñoz, fundaron la Escuela de Danza Cambré, la cual tiene tres años de trayectoria en la población de Tumeremo, municipio Sifontes. Ellas provienen de Anzoátegui y actualmente residen en esta localidad del estado Bolívar con su familia.

Jóvenes en Tumeremo

Asimismo, contaron a Todos Ahora cómo ha sido la trayectoria en esta área cultural y cómo fomentan la danza para rescatar los espacios culturales de Tumeremo.

Ahora es noticia: Daniella Zapata, una joven que llena de colores y diseños artísticos espacios de su ciudad

Dos hermanas buscan rescatar la cultura en Tumeremo

Catherine se dedica a enseñar danza en Tumeremo, desde hace cinco años, este proyecto lo inició con Carmen Muñoz, su hermana.

Las hermanas Muñoz iniciaron el proyecto de dar clases de danza en Anzoátegui. Luego continuaron en Tumeremo donde tienen casi tres años con la escuela de danza.

«Nosotras iniciamos primero con la fundación Construyendo Felicidad que es una organización familiar cuyo fin es rescatar la cultura de nuestra localidad», indicó Catherine. 

Asimismo, hace siete años, iniciaron dando clases de cuatro, guitarra, y canto. Sin embargo, al poco tiempo decidieron iniciar la danza y desde allí surgió el nombre Fundaconfe, por las siglas de la fundación. 

“Tuvo ese nombre por cuatro años, hace un año mi hermana y yo decidimos cambiarle el nombre por Cambré, queríamos uno más preciso para dar mayor conocimiento de nuestro proyecto a la sociedad y nos acordamos de una técnica llamada Cambré, la cual usamos en el baile, ya que marcó mucho nuestra infancia», expresó Catherine.

Luego de un tiempo la crisis económica obligó a la familia Muñoz a salir de Anzoátegui y llegar a Tumeremo, quienes llegaron con la intención de seguir ejerciendo la fundación con clases de cuatro, y guitarra. 

Hablando con Catherine Muñoz:

¿Han recibido apoyo de otras fundaciones sobre el proyecto?  

«La fundación Construyendo Felicidad siempre nos ha ayudado como puede porque también es una fundación que no recibe subsidio de ningún tipo. 

Sin embargo, sí recibimos apoyo de la Alcaldía del municipio Sifontes, quienes donan telas para confeccionar nuestros trajes de danza. Estamos muy agradecidas por ese apoyo que nos han brindado», dijo. 

¿La Casa de la Cultura de Tumeremo está en buenas condiciones?  

«La verdad está en muy malas condiciones, nos esforzamos por arreglar lo que podemos para mayor comodidad. El sitio está bastante deteriorado, pero igual agradecemos el apoyo que nos han dado al prestarnos el espacio», mencionó. 

¿Te ha tocado recuperar el espacio sola? 

«Sí, nos tocó sellar las paredes porque entraban animales por los huecos, instalar el agua porque estaban rotas las tuberías, nos tocó limpiar y desmalezar todo el espacio», afirmó. 

¿Qué sueñas con Cambré en el pueblo de Tumeremo?

«Sueño con que mis alumnos puedan capacitar e impartir clases de danza en diferentes sectores donde no cuenten con recursos para inscribirse en una escuela de baile y de allí podamos becar diferentes niñas y niños con talentos y fortalecerlos. 

Además que en un futuro puedan representar a nuestro municipio, porque acá en Tumeremo tenemos talentos gigantes que desde muy temprano tienen que dedicarse a trabajar para poder comer o simplemente caen en el ocio y la rutina diaria», expresó. 

¿Qué necesitan para mantener la escuela de danza? 

«Un salón propio o un espacio donde podamos construir ese salón, hemos pedido mucha ayuda para ello y no hemos recibido respuesta, necesitamos también espejos grandes para el salón  para así mejorar las clases y motivar más a nuestros alumnos», contó. 

Las hermanas Muñoz tienen tres años trabajando por rescatar la cultura en Tumeremo. Sin embargo, el anhelo de tener un salón propio donde puedan impartir sus clases continúa intacto. A juicio de las hermanas les ayudaría a que sus alumnos tengan un lugar donde puedan ensayar. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver