Cultura de la isla de Coche sobrevive a duras penas

La cultura en la Isla de Coche está en peligro de extinción. La falta de apoyo gubernamental ha provocado que los cultores se vean de manos atadas para seguir desarrollando los festivales de Diversiones Cochenses y con dificultad enseñan a los jóvenes sobre la música, baile y la elaboración de los símbolos.

Cultura en isla de Coche
Foto: Cortesía

La cultora Ingrid Cortesía informó que este sector de la Isla de Coche está abandonado. Esto ha limitado la realización de los Festivales de Diversiones durante el mes de diciembre desde hace tres años.

Ahora es noticia: Un venezolano llena de esculturas de osos a Bélgica

Relató que varias agrupaciones armaban las comparsas con las guarichas (bailarinas), los músicos con melodías y letras originales, además realizan un símbolo que está inspirado en la naturaleza o en animales.

Nombramientos que se quedaron en papel

Las Diversiones de Coche fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible en 2.014 y Bien Cultural de Interés de la Nación en 2.015, a pesar de eso no han sido tomadas en cuenta por el Gobierno nacional, regional y municipal para que se sigan desarrollando y su tradición se mantenga en el tiempo.

En la Isla de Coche existían 12 agrupaciones y en estos momentos solo cuatro se mantienen activas.

“Muchos se han ido a Margarita y del país. Nosotros somos los que nos hemos mantenido. Para no perder la tradición cuando hay una fiesta nos organizamos y bailamos”.

Cultura en isla de Coche

Cortesía destacó que para crear una diversión se requiere de dinero, ya que hay que cambiar los trajes y hacer un nuevo símbolo, algo que hace mucho no pueden hacer.

Formando a las nuevas generaciones

Manuel José Suárez, integrante del Grupo Goajira, resaltó que tiene 50 años dedicado a las Diversiones Cochenses. En este tiempo recorrió toda Venezuela y viajaron hasta Brasil.

Comentó que en estos momentos se han dedicado a la formación de las nuevas generaciones en instrumentos como tamboras, cuatro, voz, también enseñan a los niños y niñas a bailar.

Suárez agregó que a pesar de las limitaciones económicas siguen la formación de la juventud cochense sobre las diversiones, esperan que en un futuro se mantengan y vuelvan a celebrarse los festivales que tanta alegría dan a los residentes de esta Isla y que han dejado en alto el nombre de Nueva Esparta en el país y el mundo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver