Cultura Comedia: una iniciativa de stand up con sello guayanés

Aunque hacer reír pareciera ser tarea fácil, realmente no lo es. Y un grupo de jóvenes guayaneses tiene eso muy claro, dedican horas a su rutina, practican, tocan puertas de negocios para presentar y poco a poco han ido sacándole carcajadas al público que cada noche se da cita para escucharlos.

Cultura Comedia: una iniciativa de stand up con sello guayanés 0
Cultura Comedia. Foto: Cortesía

Abraham Valenzuela es uno de los seis integrantes de lo que ellos definen como Cultura Comedia. El joven de 28 años de edad explicó a NTA que la iniciativa nació en el 2019 cuando Eduardo Rozo junto a Ricardo Escorche decidieron hacer una dupla de stand up comedy en la ciudad, pero debido a la pandemia que comenzó a principios de 2020 el movimiento no tomó forma sino hasta finales de 2021.

“Para esta fecha ya el grupo se encontraba bajo el nombre de Cultura Comedia y contaba con cinco nuevos integrantes David Vergara, Luis Cochrane, Rafael Ramos, Pedro Guerrero y yo”, relató Abraham Valenzuela.

Ahora es noticia: Una mujer se curó del VIH con un trasplante de células madre

Los seis

Seis jóvenes guayaneses conforman el grupo: Valenzuela y Rozo son los mayores del grupo, ambos tienen 28. También está Pedro Guerrero, con 26 años, Rafael Ramos, 25, David Vergara, 22 y Luis Cochrane 21.

Para el grupo la actividad se ha vuelto una forma de hacer catarsis. «Realmente de las cosas que rescatamos todos como grupo es lo fácil que es para nosotros hacer catarsis con esta actividad, debido a lo diferente de nuestras personalidades nuestro humor varía muchísimo entre cada uno».

“Esto nos permite desahogarnos de alguna forma no solo con el público sino entre nosotros mismos, ya que son vivencias de cada uno y el día a día que llevamos como estudiantes, ciudadanos, adultos y amigos”, agregó Valenzuela.

Cultura Comedia: una iniciativa de stand up con sello guayanés 1

Público guayanés

Ante la interrogante de cómo ha sido el público guayanés y su receptividad ante la actividad, Valenzuela detalla que las reacciones son bastante mixtas “pero como nos repetimos siempre ‘el comentario de uno no puede solapar los elogios de diez’. El público guayanés en particular ha recibido bien la iniciativa, hemos logrado comenzar a establecernos como un referente en esta ciudad a pesar del poco tiempo que llevamos trabajando, sin embargo, aún existe mucho camino por recorrer y cosas por mejorar”.

El joven describe su rutina y lo que hace en tarima como un medio de escape el cual le permite decir lo que piensa sin temor a que exista algún tipo de prejuicio en su contra. “A fin de cuentas es comedia y la premisa es ‘no tomárselo tan en serio’».

“En mi caso, yo soy profesor universitario y son muchas las experiencias que tengo para contar pero por miedo a no ser el ‘profe institucional’ me limito a solo ser una parte de mí en la vida y con la comedia puedo ser yo por completo, irreverente, ácido pero de una forma amigable y jocosa”, agregó Valenzuela.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cultura Comedia (@culturacomedia)

¿Dónde verlos?

Los jóvenes están trabajando con circuitos de comedia en la ciudad, ya sea de solo stand up o con micrófono abierto para que más gente se sume a la iniciativa. Los jueves los pueden escuchar en Guayana BBQ, los viernes en Camel 8 y los sábados en Kosaki Sushi Bar.

Entre sus planes a corto plazo está el migrar a plataformas como el podcast con la finalidad de “darnos a conocer más como personas y no como simples comediantes y que la gente pueda ver cuál es todo nuestro proceso creativo”.

“Además de eso nos mantenemos trabajando con sketch para redes sociales como TikTok e Instagram, principalmente y estamos ya aventurándonos en la producción de eventos en la ciudad, en compañía de nuestros aliados en Guayana BBQ.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cultura Comedia (@culturacomedia)

Poco a poco les han ido abriendo las puertas en distintos locales de Ciudad Guayana, es por ello que destacan que “nuestro principal aliado y amigo, prácticamente nuestra casa, es Guayana BBQ donde comenzamos nuestro ciclo de micrófono abierto y donde la mayoría de los integrantes nos hemos presentado”.

“Esto hizo el ruido suficiente como para que más locales se interesen en la movida del stand up y siempre vamos a estar agradecidos con las oportunidades que nos han brindado en sitios como Camel 8 y Kosaki Sushi Bar”, detalló Valenzuela.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver