Una Caracas vintage revive a través del color y el diseño de un joven venezolano

Caracas es una ciudad que pese a los problemas que sufre, es capaz de encontrar un motivo para brillar. Algunas veces un simple vistazo a el Ávila, las torres de Parque Central o cualquier punto de la ciudad nos hacen conectar de nuevo con la magia de la capital.

Esta inspiración es aprovechada por muchos, algunos desde un oficio tan creativo con el diseño gráfico. Tal como ocurre con el arquitecto Víctor Gómez, quien muestra en redes sociales sus creaciones.

Caracas vista desde el color y el diseño de un joven venezolano. Foto: Composición Todos Ahora

Ahora es noticia: Conociendo a Pierina Salvatore, la Francesita de Instagram

A través de la cuenta en Instagram, este joven de 25 años muestra a una Caracas colorida, llena de ese dinamismo que caracteriza a sus habitantes y que genera en muchos un sentimiento de añoranza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Victor Gomez (@torvicart)

Para conocer acerca de esta iniciativa, Víctor Gómez contó a Todos Ahora algunos detalles de la experiencia visual que está generando en estos momentos.

Según dijo, este proyecto en el que retrata a la ciudad de forma gráfica surgió hace cuatro años, cuando estudiaba en la Universidad José María Vargas. Para entonces le asignaron un trabajo en donde tenía que ilustrar a la parroquia El Recreo.

Con el pasar de los años, la tarea inicial se fue formalizando, hasta que en medio de la pandemia decidió darle más personalidad y presencia en redes sociales. Para ello unió varias imágenes en un collage y lo subió a su cuenta en Instagram (@torvicart).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Victor Gomez (@torvicart)

«Estaba buscando un espacio que me permitiera expresarme y transmitir lo que realmente quería. Además del trabajo que tenía, sentía que no era libre para hacer lo que quería. Ese fue un motivo para crear  este proyecto», dijo.

La esencia que transmitió de El Recreo fue mutando a otros espacios como El Silencio, Chuao, El Paraíso, Nuevo Circo, Plaza Venezuela y otros. En cada uno de estas expresiones artísticas tiene generalmente como protagonista a un edificio de la ciudad. También, el arquitecto comparte algunos datos históricos para que el usuario pueda nutrirse de información.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Victor Gomez (@torvicart)

Elementos diferenciadores de este trabajo sobre Caracas

Acerca de lo que distingue a su arte de otros, Gómez señaló: «Lo llamativo y diferente que transmite mi trabajo es que cuando ves el diseño te trae recuerdos. Esa fue una de las cosas que fui buscando poco a poco, entrar a tu subconsciente y llevarte a ese momento en el que pasaste por ahí, camino al trabajo, o a lo mejor viviste ahí o trabajaste.»

En este sentido, agregó que busca «transmitir el día a día de ese edificio a través de las imágenes. Diferentes situaciones que recuerden esos momentos bonitos que se vivían en esa época».

Desde que lanzó la primera imagen hasta el momento, reconoce que hay una evolución, principalmente por el uso de más color, dinamismo y textura.

Para el proceso de creación, Víctor Gómez elabora primero un boceto y luego lo traspola a lo digital con programas como Ilustrator o Photoshop.

Inicialmente podía llevarse un día elaborando su trabajo. Sin embargo, al ir agregando más elementos, se extiende un poco más el tiempo. «Ahora puedo durar dos días realizando uno solo», dijo.

En toda esta realización también hay un elemento importante: el estudio previo. «Es un proceso bonito, mientras voy investigando voy descubriendo más cosas. Cada diseño tiene una etapa de investigación para conocer la esencia de ese edificio, si al momento de su ejecución fue un hito, como en el caso del Pasaje Zingg que fue el primero en tener una escalera mecánica en Caracas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Victor Gomez (@torvicart)

Estos diseños han tenido según el joven una buena receptividad, que se evidencia con la interacción de cada una de sus publicaciones. «Me han escrito muchas personas que me han llenado de inspiración y eso me llena y me entusiasma para seguir con este proyecto».

Acerca de las ilustraciones que más han gustado en el público, los edificios icónicos de Caracas no fallan. «Les encanta demasiado que se plasme esa historia. Y principalmente, si voy un poco más allá, las publicaciones relacionadas a la Universidad Central de Venezuela».

Víctor Gómez también develó en la conversación algunas aspiraciones que tiene a futuro. «Sueño con hacer lo que a uno le importe, y aunque suena un poco cliché, es hacer lo que amas. Si lo haces con ganas y con pasión, las personas se dan cuenta de eso. Mientras tú hagas las cosas así, siempre te va a ir bien», finalizó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver