Año Nuevo Chino: 6 cosas que debes conocer de esta celebración

El Año Nuevo Chino es una celebración cuyo nombre se escucha en el mundo, sin embargo ¿qué tanto se conoce sobre esta festividad?

CNN en Español preparó un reportaje en el que ofreció una lista de seis datos importantes para destacar sobre esta tradición asiática. A continuación los presentamos:

Ahora es noticia: «Modo borracho», la nueva alternativa para bloquear ‘apps’ del celular cuando esté ebrio

Celebración del Año Nuevo Chino / Foto referencial

¿Cómo es la dinámica de la celebración?

El Año Nuevo Chino empieza oficialmente este 12 de febrero y con el la celebración más larga e importante de ese calendario. La festividad dura 15 días y es el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En este contexto, en 2021 se le dice adiós al año de la rata y se recibe al año del buey.

Asimismo, Año Nuevo Chino no es su nombre oficial, pues en China es conocido como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena.

Durante estos 15 días se realizan diferentes costumbres. Estas van desde reuniones para cenar con la familia durante la víspera de año nuevo, hasta quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado «hong bao» a niños y adultos.

Foto referencial

Encender fuegos artificiales también forma parte de esta tradición. Este acto a su vez proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león «Nian», que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas.

El Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

¿Por qué es el año del buey?

Esto lo determina el también famoso calendario zodiacal chino de 12 años, representado por 12 animales diferentes. Pero, en realidad, es mucho más complicado. Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

El 12 de febrero es el comienzo del año xin chou, según el ciclo sexagenario. «Xin» representa el tallo celestial para el elemento metal, mientras que «chou» es el símbolo de la rama terrestre del buey, lo que lo convierte en el Año del Buey de Metal.

Asimismo, este calendario desempeña un papel importante en la toma de decisiones vitales para muchas personas durante el próximo año, como si deben casarse o comenzar un negocio.

¿Cuáles son las supersticiones que caracterizan a esta festividad?

Entre las tantas supersticiones está la de no sacar basura. De acuerdo a la costumbre, si se hace, se borra la suerte de la prosperidad. Por el contrario, para atraer la suerte y la prosperidad y la protección, el color rojo es el recomendado.

En el segundo día es ideal pasar tiempo con los suegros y familiares de la pareja. Por su parte, el tercer día la recomendación es no visitar a nadie. Esto porque puede ser un día propenso a discusiones según la tradición.

¿De qué se trata el fenómeno de migración que se genera?

Aunque este año esta costumbre deba cambiar drásticamente a causa de las restricciones de la pandemia de la COVID-19, el Año Nuevo Chino se caracteriza por generar la mayor migración humana del mundo. En 2020, se esperaban 3.000 millones de viajes durante «chunyun», la concurrida temporada de 40 días en China, que empieza semanas antes del Año Nuevo Lunar.

¿Por qué se asocia el Año Nuevo Chino con animales?

De acuerdo con la leyenda china, Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron. A partir de ello, los animales que integran el calendario chino son: el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. También dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver