Artista merideño lleva retrato de José Gregorio Hernández a clínica de Estados Unidos

Anduy Goliat un artista profesional merideño que, con solo 22 años, derrocha su talento en cada lugar que va.

Siempre incluyendo la perseverancia, constancia y disciplina en todos sus proyectos, este joven se siente orgulloso de lo que ha logrado a su corta edad, en donde sus esfuerzos han tenido un impacto positivo y le han permitido ir alcanzando poco a poco sus sueños.

Anduy, pintor

En entrevista concedida para Todos Ahora, comentó que su pasión por el dibujo, nació cuando él tenía aproximadamente 12 años. Todo se dio gracias a la inspiración de su papá, quien en sus ratos libres se dedicaba a realizar rostros a grafito en estilo realista.

Y es allí, donde ese niño comenzó a detallar la técnica y a observar esos dibujos, que más adelante le dieron el paso a ese deseo de emprender en el maravilloso mundo del arte.

Emigrar en busca de oportunidades

Anduy tomó la decisión de irse de Venezuela en el 2018. Explicó que no fue una decisión sencilla y que tampoco fue algo de la noche a la mañana, requirió de tiempo y de varios factores. Principalmente la falta de oportunidades para los jóvenes en el país, que los limita a realizar sus proyectos, así como lograr sueños y metas.

Ahora es tendencia: Edgar Ramírez participará en la película del famoso videojuego Boderlands

Cuando las condiciones y oportunidades no se dan, uno se plantea ir a un sitio en donde por lo menos puedas conseguir ese crecimiento personal que se busca. Eso me llevó a emigrar. Así que tomé las experiencias, los conocimientos y algunas cosas materiales, que fue lo que me llevé de mi país cuando crucé el puente Simón Bolívar con destino a Perú en 2018”, comentó.

Asimismo, después de un año viviendo en Perú, Anduy decide irse con su arte a la ciudad de Orlando, Florida en Estados Unidos, en donde se encuentra actualmente. Acá ha tenido mejores oportunidades que lo han hecho crecer como persona y como profesional.

Ha tenido la oportunidad de llevar un cuadro de Frida Kahlo al consulado de México, en la universidad central de Florida mostró un cuadro de Don Quijote y durante este tiempo ha podido presentar otras de sus obras en diversas exposiciones.

Retrato de José Gregorio Hernández en clínica de Orlando

Este artista ha pintado un número superior a 460 obras, que durante este tiempo ha regalado, vendido y otras que se encuentran en Venezuela, Perú, Estados Unidos, Italia, España entre otros países.

Pero sin duda, una de las obras más importantes realizadas por Anduy, está ubicada actualmente en el primer piso de la clínica AdventHealth Almonte Springs de Orlando Florida, y es el retrato de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres”.

Esta obra la había hecho unos meses atrás, porque él tenía planeando realizar una exhibición en donde estuviesen personajes ilustres de Venezuela, esos que representan el orgullo de sentirse venezolano, en los que destacan; Simón Díaz, Edgar Ramírez, José Gregorio Hernández y otros. Sin embargo, ante la pandemia por la COVID-19 esa exposición no se pudo llevar a cabo.

Anduy, pintor

Convocatoria en la que seleccionan la obra del venezolano

Y es lo que lo lleva más adelante a mostrar esa obra, a través de una convocatoria abierta para artistas de la región central de Florida, en la que Anduay se postula y al darse cuenta de que la galería estaba ubicada en una clínica de bastante renombre en la ciudad, se le ocurrió la idea de seleccionar entre las propuestas que enviaría la obra José Gregorio Hernández.

La cual fue la elegida, y se encuentra expuesta en la clínica desde finales de febrero. Estará allí hasta el próximo 26 de abril.

Anduy, destacó en la entrevista que, nunca le habían llegado convocatorias para exponer en un hospital o clínica, siempre han sido en las galerías de universidades, consulados, embajadas más no de estar presente en una clínica. Pero sintió la necesidad de que su obra estuviese presente allí, así no cumpliría con algunos requerimientos de medidas, o de que muchas personas no supieran de quién se trataba, pero lo logró.

“Yo dije él va a estar allí y que lo interprete de esa manera, porque fueron esas ganas de José Gregorio de estar en un lugar donde lo necesitaran, a pesar de que muchos no sepan de él o de Venezuela, pero aun así él llegó a la clínica y está presente de forma espiritual, asistiendo a los enfermos y a los médicos en el proceso de curación”, dijo.

¿Qué representa esta obra para ti como artista?

Por otra parte, Anduy expresó que al ser seleccionada su obra representó para él una inmensa alegría. Explicó que cuando su arte es aceptado, los artistas se sienten completos y agradecidos.

“En cada pieza de arte tratamos de dejar nuestros sentimientos y nuestras emociones, todo lo que en ese preciso momento sentimos, lo dejamos plasmado en la obra a través de trazos y ese es el mensaje que nosotros transmitimos”.

Al crear la obra de José Gregorio, Anduy se sentía feliz, completo y alegre de poder tenerlo allí representado, ya que desde hacía algún tiempo le debía un retrato.

Detalla que al momento de representarlo le dio un diseño propio que incluye: un farol que representa la luz que lleva hacia los enfermos y hacia todo el personal de los centros de salud; la guacamaya que representa al espíritu santo y al pueblo venezolano porque justamente llevan los colores de la bandera; va con su tradicional traje, su sombrero tradicional y una bata de médico.

“Todos esos elementos fueron los que quise representar en mi obra, porque no solamente estamos hablando de un santo que ya tiene fecha de beatificación, sino también se trata de una persona que en vida fue ejemplar, fue un profesional respetado”, agregó.

Devoción por el beato

Finalmente, Anduy dijo la devoción por José Gregorio Hernández se da por su abuela materna, quien era muy devota al médico de los pobres, y el conoció su imagen en la casa de ella, quien lo tenía en el cuarto, “y digamos que la cara de él con el sombrero, se me quedó grabado durante todo este tiempo, y actualmente soy devoto de José Gregorio tuve oportunidad de encomendarme a él en algunas ocasiones de dificultad en salud y gracias a Dios he salido ileso”.

Mensaje final de Anduy

Como venezolano en el extranjero tenemos el compromiso de demostrar que los buenos somos más. Que el talento vale la pena y que debemos trabajar fuertemente para conseguir nuestros sueños, asumiendo retos y creyendo en nosotros mismos.

Durante ese proceso siempre habrá momentos de caídas, puertas que se cierran, pero también buenos momentos, a toda mala situación siempre verla con una buena cara, la clave es simplemente no rendirse.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver