Conoce los eventos astronómicos que ocurrirán en diciembre

El firmamento dará espectáculos importantes durante el mes de diciembre con varios eventos astronómicos. Por ese motivo, en Todos Ahora preparamos un conteo de cada uno de ellos.

Conoce los eventos astronómicos que ocurrirán en diciembre 0

Durante el último mes del año destacan algunos fenómenos como dos lluvias de estrellas, un eclipse total de sol y la conjunción de Júpiter y Saturno.

Ahora es noticia: La verdad detrás de la aparición de los monolitos en varias partes del mundo 

A continuación te presentamos los detalles de cada uno de estos eventos astronómicos.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Las Gemínidas son estrellas fugaces brillantes, de colores intensos y que por lo general suelen ser bastante activas. Cuando ocurre una lluvia de estrellas, entran en la atmósfera entre 120 y 150 meteoros por hora a una velocidad de 35 kilómetros por segundo produciendo un fantástico espectáculo. Los pequeños fragmentos provienen del asteroide Faetón. Así lo reseñó el medio colombiano Semana. 

Se espera que el brillo máximo ocurrirá las noches del 13 y 14 de diciembre. Acerca de la hora máxima, se estima que sea a las 02:00 a. m. Este hecho coincidirá con la Luna nueva, por lo que será posible ver la lluvia a simple vista, sin telescopio o binoculares.

Conoce los eventos astronómicos que ocurrirán en diciembre 1

Eclipse total de Sol

Este fenómeno se dará también el 14 de diciembre. Será el último eclipe solar total del 2020.

Según Semana, se podrá apreciar en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Pero, en el caso de Latinoamérica, en algunas zonas del sur de Chile y Argentina, serán los lugares en los que la Luna tapará completamente al Sol y la oscuridad proyectada sobre la Tierra será de un 100 %.

Un dato importantes es que un fenómeno así no ocurría desde el 2 de julio de 2019.

Conoce los eventos astronómicos que ocurrirán en diciembre 2
Eclipse total de sol en Australia. Foto: Cortesía

Conjunción de Júpiter y Saturno y solsticio de invierno

Para el 21 de diciembre tendrá lugar la alineación entre Saturno y Júpiter, un fenómeno conocido como la “gran conjunción”.

Expertos en astronomía han asegurado que este solo ocurre cada 20 años. También han señalado que podría ser similar a lo que describe la bibilia como la Estrella de Belén.

El que ocurrirá dentro de unos días tiene una característica particular por la cercanía extrema que tendrán estos dos planetas, lo que lo convierte en un fenómeno inédito para esta época. La única vez que ocurrió algo similar fue en el año 1226.

Lluvia de estrellas de las Úrsulas

Esta segunda lluvia de estrellas en diciembre será proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris. La misma se podrá observar con mayor claridad el 21 y 22 de diciembre.

Luna llena 

A pocas horas de despedir el 2020, ocurrirá un último fenómeno con la luna llena del 30 de diciembre.

Luna llena

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver