Científicos logran secuenciar por primera vez un genoma humano

Un equipo 100 científicos del Consorcio Telómero a Telómero (T2T) logró secuenciar por primera vez un genoma humano por completo. Este genoma permitirá a los científicos analizar cómo difiere el ADN entre las personas.

Científicos logran secuenciar por primera vez un genoma humano
Imagen referencia: genoma humano

Una vez más los científicos hacen historia. Después de dos décadas de estudios e investigaciones, un grupo de expertos reveló la secuencia de un genoma humano completo.

Ahora es tendencia: El calentamiento global amenaza la Tierra: confirman el mayor desprendimiento de hielo en la Antártida

El hallazgo permitirá conocer si este genoma completo es capaz de desempeñar un papel importante en las enfermedades que padecen los seres humanos.

«Disponer de esta información completa nos permitirá comprender mejor cómo nos formamos como organismo individual y cómo variamos no solo entre otros humanos sino entre otras especies», señaló Evan Eichler, líder de la investigación.

En el año 2003, el Proyecto Genoma Humano secuenció el 92% del genoma humano. Pero los científicos lucharon casi dos décadas después por descifrar el 8% restante, hasta este jueves 31 de marzo.

Ese 8% del genoma humano había dejado sin palabras a los científicos debido a que contenía regiones de ADN con varias repeticiones, lo que dificultaba el encadenamiento del ADN en el orden correcto.

Los genes son importantes para la adaptación

Antes del hallazgo, los científicos no tenían conocimiento qué codificaban estos genes desconocidos. Sin embargo, Eichler afirmó que estos genes son «increíblemente importantes para la adaptación».

«Contienen genes de respuesta inmunitaria que nos ayudan a adaptarnos y a sobrevivir a infecciones, plagas y virus. Contienen genes que son muy importantes para predecir la respuesta a los medicamentos».

El líder de la investigación también agregó que algunos de los genes descubiertos son incluso «responsables de que los cerebros humanos sean más grandes que los de otros primates».

Hasta el momento, la secuenciación del genoma humano es muy costosa y lenta para el mundo. Pero, se están realizando investigaciones para identificar si determinadas diferencias genéticas están relacionadas con algunos tipos de cáncer.

Por su parte, Michael Schatz, otro investigador del equipo y profesor de cómputo y biología de la Universidad Johns Hopkins dijo que conocer las variaciones genéticas permite a los médicos adaptar mejor los tratamientos a enfermedades.

En los próximos 10 años, la secuenciación del genoma de los individuos pueda convertirse en una prueba médica rutinaria que cueste menos de 1.000 dólares, dijo Schatz.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver