Bebé recibe primer trasplante de corazón con innovadora técnica

El procedimiento se realizó con una técnica innovadora que otorgó la facilidad de implantar algo de tejido en el sistema inmunológico del bebé para prevenir el rechazo del órgano.

Bebé recibe primer trasplante de corazón con innovadora técnica
Imagen referencia: Ivy Sinnamon sostiene a su hermano, Easton.

Un equipo de médicos de la Universidad de Duke en Estados Unidos informaron que un trasplante de corazón en un bebé de seis meses de edad resultó totalmente exitoso.

Ahora es tendencia: Una mujer se curó del VIH con un trasplante de células madre

Easton Sinnamon de Carolina del Norte, un bebé de seis meses residenciado en Carolina del Norte recibió un trasplante de corazón y timo. el verano pasado. Sin embargo, la Universidad de Duke esperó un tiempo estimado para anunciar la noticia.

Los médico encargados de la cirugía quería esperar hasta estar seguros que los implantes de timo funcionaran como ellos esperaban, produciendo células inmunitarias que no traten el nuevo corazón del bebé como si fuera un tejido extraño.

«Fue una casualidad que Easton necesitara un trasplante de corazón y que, además, tuviera una función inmunológica muy pobre», dijo Joseph Turek, miembro del equipo quirúrgico de Easton.

Según explican los especialistas, el órgano timo tiene un papel fundamental en la construcción de sistema inmunológico de las personas.

Por esta razón, implantar un poco de tejido del timo que coincida con un órgano donado podría ayudar al bebé a sobrevivir sin que necesite medicamentos para evitar el rechazo del órgano.

Eventualmente, los médicos intentarán retirarle al bebé Easton los medicamentos inmunosupresores necesarios después de un trasplante.

Easton desarrolló la patología del ventrículo único

Easton Sinnamon nació en el Hospital de la Universidad de Duke con una cardiopatía de ventrículo único. Su corazón solo tenía un ventrículo, en lugar de dos, para bombear sangre al resto de su cuerpo.

El bebé se sometió a dos operación de corazón, pero no pudieron corregir la válvula cardíaca relacionada con su cardiopatía congénita.

El equipo quirúrgico sostuvo que Easton necesitaba un corazón nuevo. Sin embargo, el trasplante requeriría que el bebé tomara medicamento inmunosupresores el resto de su vida, para que el cuerpo no rechazara el nuevo órgano.

Esos medicamento tienen la capacidad de aumentar el riesgo de cáncer y ser tóxicos para los riñones.

Por esta razón, Easton fue candidato a una novedosa cirugía para recibir tanto un nuevo corazón como un timo procesado del mismo donante. El procedimientos nunca se había realizado en un ser humano.

La familia informó que siete meses después de la cirugía, Easton celebró su primer cumpleaños y «está prosperando».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver