¿Quién es y cómo surgió Badsura, el muralista que pinta de color a Caracas?

Badsura es el nombre artístico de este caraqueño que ha incursionado en el mundo del arte, que desde hace 10 años se ha mantenido haciendo graffitis. Caracas se ha vestido con murales coloridos representativos para visualizar la realidad de Venezuela y mantener vigente las tradiciones del país.

Wolfgang Salazar es el nombre de este artista de 30 años que ha dejado su firma plasmada en la capital y por más de nueve países: Perú, Ecuador, Colombia, Francia, Italia, España, Brasil, Alemania y Turquía.

Foto cortesía: Todosahora.com

Ahora es noticia: Entre arte y aventura: los mejores sitios en Caracas para pasear

«Una de las cosas que caracterizan mis obras es la mistura de las técnicas, donde algo relevante que yo uso como inspiración es el mismo contraste que existe en la ciudad y nosotros como país. Todo es un gran contraste y creo que es una de las características porque muestro también el realismo, los retratos, el cubismo y con otras que vayan fluyendo», comentó el artista a Todos Ahora. 

Asimismo, resaltó que cada mural tiene una estética particular. «Cada obra busca un estudio determinado. Yo estudio la diagramación de la imagen, el espacio, el color», dijo.

Badsura ha mostrado a personajes icónicos en sus murales a través de su arte

Desde Simón Díaz, doctor José Gregorio Hernández, Daniel Dhers y otras personalidades, son unos de los tantos murales que viste la ciudad capital. Sin embargo, detalló que él no selecciona a un personaje, sino que conceptualiza una idea. «Las personas piensan que la obra es un personaje y no es así. La obra es una idea y el personaje que está en la obra forma parte de la construcción del país como el de Simón Díaz y Óscar de León. Hablo desde la problemática y planteamos la solución», dijo.

Señaló que una oportunidad disfrutando una emisora de radio, escuchaba mucho el género urbano obviando la música venezolana y consideró que es importante mantener vigente nuestras tradiciones y nacionalismo. «Me pareció propicio crear un mural que hablara sobre nuestra música folklórica como la del Tío Simón y la parte caribeña como lo representan Óscar. Es el rescate de lo nuestro».

Foto cortesía: Todosahora.com

La censura de sus murales

En medio de la realidad venezolana, Badsura ha creado otros murales donde muestran una vivencia negativa que padece el país. Entre ellos el mural de la plaza Las Tres Gracia, donde se apreciaba una señora con una vela en la mano. Esta obra fue tapada por personas del Estado.

«Siento la ignorancia, queda mucho por trabajar y construir y mucha de las reflexiones más inmediatas es saber que hay responsables porque hay personas que no se educan. Ese mural fue censurado. La denuncia se intensificó y creo que desde mi perspectiva logras reivindicar esa idea. Esos murales tienen características que hace que se respete como obra y no como una pintura más».

A pesar de esto, Badsura tiene proyectos en puertas para el beneficio de Caracas y no dejar morir el legado de grandes artistas como el de Carlos Cruz Diez.

«Tengo varios proyectos, entre ellos una galería a cielo abierto, donde las personas puedan salir a recorrer un espacio sobre el turismo local. Hay otro donde quiero hacer una ruta de murales paralela a la línea 1 del metro de Caracas que sea más sociable, y que aquellas personas que no tienen para un helado, puedan ir y conocer cada obra. Tengo otro proyecto digital con vistas 360 con materiales audiovisuales».

El nombre «Badsura» nace desde el prejuicio de la gente hacia el arte

El artista explicó a Todos Ahora que en una oportunidad, un cineasta estadounidense llegó a Venezuela y contó que en su país asocian la llegada de algo negativo con espacios oscuros, con características urbanas como graffiti, basura y puentes desolados.

Ante esta descripción del hombre, «el alcalde de un municipio que no voy a mencionar, le tomó la palabra a este cineasta y señaló que lo primero que hay que erradicar en este lugar es el graffiti y la basura porque crea temor en la sociedad».

Eso fue un impacto, y a partir de ese momento, empezaron a tapar muchos murales y censuraron ideas callejeras. «Parte de la reflexión de este episodio, me quedó claro que esta es la clase de basura que yo hago y es mi arte», De esta manera nació el nombre de Badsura.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

One response to “¿Quién es y cómo surgió Badsura, el muralista que pinta de color a Caracas?

  1. Buenas. Cómo lo podría contactar a bafsura???? Tengo un espacio enfrente del edificio que me gustaría que lo pintara y así evitar que sigan echando basura ahí. Gracias

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver