Arquitecta en Venezuela: «En estos tiempos es más difícil encontrar trabajo»

Venezuela es un país que goza de grandes obras arquitectónicas. Una variedad de asombrosas construcciones se puede ver en cualquier rincón de cada ciudad. Puentes, edificios, hogares, museos y demás, forman parte de un minucioso estudio en donde cada detalle cuenta.

En este sentido, el arquitecto es uno de los principales pilares dentro de una gran o modesta construcción. Ya que está en la capacidad de crear diseños que satisfagan las condiciones requeridas. Además, entre otras características, brindar soluciones arquitectónicas y urbanas de manera integral.

Ahora es noticia: Alimentación y ansiedad: conoce sus causas y consecuencias en la salud

Sin embargo, en el país ha ocurrido un considerable fenómeno de crisis, en el ámbito de la construcción. En donde se han registrado, altos niveles de desempleo y se han visto afectados al enfrentar, las evidentes fallas en servicios básicos como el agua. A esto, también se le suma la escasez de materiales e insumos.

En entrevista para Todos Ahora, la arquitecta venezolana Nathalie Chacón González, narró que, en sus 10 años de experiencia ejerciendo en Venezuela, actualmente es bastante difícil que un profesional en esta área pueda encontrar trabajo, “puesto que gran parte del ramo de la construcción está paralizado”.

“Cuando inicié fue complicado porque empecé a trabajar por mi cuenta, para darme a conocer como arquitecto. En estos tiempos, es más difícil encontrar trabajo a menos que sea en las principales ciudades como Caracas o Valencia. Quizás allí hay más campo laboral para ejercer”, expresó.

El arquitecto entre bondades y situaciones actuales

Como otras tantas profesiones, ser arquitecto también tiene la bondad de poder ejercerlo sin permanecer siempre, como un personal para empresa. Bien se puede laborar por cuenta propia e incluso, contar de manera unísona, con diversos proyectos.

En el caso de González, a pesar de su amplia trayectoria en el ramo de la construcción, ha trabajado muy poco con empresas. Pues, se ha dedicado en gran parte a aplicar sus conocimientos por su cuenta.

“Creo que la diferencia radica en que una empresa, siempre es un grupo de trabajo y allí es un poco mejor plasmar las ideas entre varios. Mientras que, trabajar por tu cuenta, lo más importante es esa unión arquitecto-cliente”, explicó.

La arquitecta oriunda del estado Táchira resaltó que, no ha escapado de las complicaciones que conlleva ejercer en este país, bajo diversas situaciones.

“En esta coyuntura, hay que recurrir a distintas ferreterías y hasta las cosas más simples que acá son difíciles, hasta en Cúcuta se han comprado cuando se podía ir, incluso salían hasta más económicas”, acotó.

Por último, ante lo que vive el país en esta área laboral, la arquitecta consideró que debe haber mayores oportunidades. Sin embargo, debido a las condiciones existentes es muy difícil, ya que el mundo de la construcción ha tenido un déficit importante.

Aseguró que, las pocas obras ya están copadas por arquitectos o empresas. Añadió que, por razones como estas, es que también muchos otros profesionales han migrado.

Arquitecta Nathalie Chacón González

Sector construcción en cifras

Según la Cámara de la Construccion, antes de la llegada de la pandemia que atraviesa el país a causa de la COVID-19, el sector construcción enfrentaba una fuerte caída de sus actividades hasta de un 97% en los últimos ocho años.

Asimismo, advirtió que actualmente hay 80.000 plazas que están en riesgo de perderse, “si la economía del país no abre de forma coordinada”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver