Alfred Hitchcock: el afamado director de cine con una impronta imborrable

Hablar del séptimo arte, no es solo mencionar como referencia a las grandes proyecciones audiovisuales, que se han presentado a través de los años desde su creación. Significa también hacer honor a quien logró una impronta sólida, como director de impresionantes obras plasmadas en la gran pantalla.

Este 13 de agosto, se conmemora el nacimiento de Alfred Hitchcock. Uno de los magnos directores que ha tenido la industria cinematográfica, que logró mostrar historias de calidad y satisfacer tanto al público como a la crítica.

 Ahora es noticia: Eduescena: Un espacio para el encuentro del teatro y la educación

En este sentido, Luis Bond, director y crítico de cine, describió para Todos Ahora, que Hitchcock gracias a su profesionalismo, ha sido “adorado” por otros directores e incluso autores.

“Hitchcock es conocido por todos, como uno de los grandes directores de la historia del cine. Esto sucede, desde el ámbito comercial por ser un director sumamente rentable y desde el lado de la crítica. Además, adorado por otros directores e incluso autores. Muy pocos los han logrado y él es uno de ellos”, describió Bond.

Alfred Hitchcock: su influencia en sus películas incluso a los jóvenes

Asimismo, el también guionista y profesor universitario, destacó que Alfred Hitchcock aún en estos tiempos sorprende.

“Yo que doy clases, todavía le mando a ver a los chicos: La ventana indiscreta, Psicosis, Con la muerte en los talones y Vértigo. Todavía se sorprenden por las vueltas de tuercas en las historias, el manejo de la atención, el trabajo espectacular en la composición”, aseguró.

Además, acotó que Hitchcock fue un director sumamente meticuloso e inteligente. Añadió que, en cada una de sus películas no hay un plano que sobre y que “todo está perfectamente armado”.

Bond aseguró que, su predominio ha sido tanto, que muchísimos directores lo consideran como una gran influencia. Subrayó que es un director fundamental, al que siempre se verá y tomará como referencia para aprender de montaje, composición e incluso hasta cómo narrar de manera efectiva.

Director Alfred Hitchcock / Foto Cortesía

Anécdotas de un gran director

En este sentido, Luis Bond explicó que hay muchas anécdotas de este gran director y productor de origen británico, nacionalizado estadounidense.

“Hay muchísimas, por ejemplo: el creó el Zolli, que es el efecto donde la cámara va hacia atrás en un Dolly, mientras se hace un zoom con el lente. Esto entonces, da como la impresión de que el fondo se está moviendo y el personaje está fijo”.

Bond indicó, que este método lo inventó Hitchcock para la película Vértigo. Pues, precisamente para emular esa sensación de vértigo que tenía el personaje principal. “Le tocó construir un set completo, para poder hacer ese tiro de cámara un par de veces”.

Destacó que, para la película La ventana indiscreta, se construyó un set gigante y consideró como una “belleza”, el trabajo de la profundidad de campo que se empleó.

Como otro aspecto anecdótico, contó que “el hecho -por ejemplo- que nosotros vayamos al cine y nos esforcemos en llegar a tiempo o a la hora, también se lo debemos a Hitchcock, cuando él hace Psicosis”.

“Él obligaba a la gente, a que estuviera antes de que arrancara la película. Pues, la gente tenía la costumbre de entrar a una película, cerca de media hora tarde. Él por esa película, obligó a que la gente entre a la hora, porque la película tiene una vuelta de tuerca que, si la ves tarde, no se entenderá de qué va”, dijo Bond.

En este sentido, enfatizó lo mencionado por muchos teóricos al considerar que la gente ahora va a una película en el horario que corresponde.

Un conocimiento plasmado en escritos y transmitido a varios

Según Bond, más allá del aspecto técnico y de sus obras, Alfred Hitchcock dejó muchísimos conocimientos valiosos.

“El libro El Cine según Hitchcock, por Truffaut, para mí es como una biblia que todo director o todo realizador constantemente está leyendo y sacando información valiosísima. Gracias a su serie de Alfred Hitchcock presenta, pues también muchas personas se pudieron acercar a este autor. Además, que fue muy prolífico, se hizo muchísimas cosas. Todo lo hizo bien y de calidad”.

Libro: El cine según Hitchcock / Foto Cortesía

Cinco películas para acercarse a Hitchcock

Por último, Luis Bond, brindó una serie de al menos cinco memorables películas. Todas con la ejemplar ejecución que Hitchcock quiso plasmar en cada una de ellas. De acuerdo con Bond, estas son las películas con las que “sin duda, se van a enamorar”.

  1. La ventana indiscreta: “una película que el tiempo no le pasa y que sigue siendo maravillosa”.
  2. Psicosis: “Es increíble. Toda una cátedra de composición, de cómo narrar de manera efectiva y con pocos recursos. Los giros de tuerca son muy espectaculares”.
  3. Vértigo: “Una obra maravillosa”.
  4. Extraños en un tren: “Supuestamente David Flincher, le iba a hacer un remake. Es una película que está bien desarrollada”.
  5. Con la muerte en los talones

Bonus: Los pájaros: “Ambas (las dos últimas mencionadas) son películas muy arriesgadas. Se logró de una excelente manera para los recursos y tecnología que se contaba en la época”.

Alfred Hitchcock – Set de filmación / Foto Cortesía

El ilustre director cinematográfico Alfred Hitchcock, inició su carrera en su natal Reino Unido. Luego, llegó a Hollywood para realizar sus filmes más famosos, a partir de 1940. Como profesional de la industria, aportó grandes conocimientos y aún, sigue siendo un referente para el conocimiento de muchos. Falleció en los Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, California el 29 de abril de 1.980.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver