¿A qué se debe que la Luna se aleje de la Tierra y cuáles serían sus efectos?

Aunque a simple vista no es claramente notorio, cada año la Luna se aleja de la Tierra casi 4 centímetros. Tal como se conoce, la Luna es la aliada más cercana en el amplio Universo y sin ella la tierra sería un lugar desolado.

Referencial / Cortesía
La Luna se aleja de la Tierra / Foto: National Geographic español

Este fenómeno se debe a las mareas que provoca nuestro planeta. La Tierra gira más rápido que las órbitas de la Luna, por lo que el tirón gravitacional del bulto de la marea, arrastra a la luna más rápido.

Ahora es noticia: Venezuela ocupó el segundo lugar del top de las mujeres más bellas del mundo

De acuerdo a lo reseñado por la BBC, el efecto más característico que tiene la Luna en la Tierra, se puede observar en las mareas oceánicas. Lo que significa, que a medida que la Tierra gira cada día, la gravedad de la Luna empuja el agua del lado más cercano de la Tierra hacia ella, creando un bulto.

Ante esto, destacan que cada 18,6 años la órbita de la Luna oscila entre un máximo y un mínimo de aproximadamente cinco grados en relación con el ecuador de la Tierra. A esto se le denomina, ciclo nodal lunar, documentado por primera vez en 1728.

¿Si la Luna se aleja de la tierra, cuáles son sus efectos?

El aumento del nivel del mar debido al cambio climático, combinado con la influencia del ciclo nodal lunar, provocará un aumento dramático en la cantidad de inundaciones causadas por la marea alta durante la década de 2030, según lo señalado por la Nasa.

“Las inundaciones de la marea alta afectan ampliamente la vida en las comunidades costeras. Afectan su capacidad para llegar a trabajo, dificultan que las empresas permanezcan abiertas”. Así lo detalló a la BBC Benjamin Hamlington. El especialista es líder del equipo científico del Grupo de Nivel del Mar y el Hielo de la NASA.

Destacó que “es posible que veamos cuatro veces la cantidad de inundaciones de una década a la siguiente”.

“El ciclo nodal lunar afecta a todos los lugares de la Tierra y los niveles del mar están subiendo en todas partes. Así que veremos estos rápidos aumentos en las inundaciones de marea alta en todo el mundo”, agregó.

Según investigaciones realizadas por los expertos, con el aumento de las inundaciones debido a la oscilación de la Luna y el aumento del nivel del mar, los humedales de agua dulce también pueden enfrentar un cambio profundo.

Puntos de otra experta

Ante esto la directora ejecutiva de la Real Sociedad Meteorológica, Liz Bentley, señaló al referido medio internacional que las fuerzas gravitacionales de la Luna provocan protuberancias y oscilaciones en la atmósfera de la Tierra. Las mismas, son similares a las que se observan en el agua.

Destacó que los cambios en la presión atmosférica están relacionados con temperaturas del aire más altas.

“Esto significa que las moléculas de aire pueden retener más humedad en forma de vapor de agua, reduciendo la humedad. Por lo tanto, la posibilidad de lluvia”, destacó.

En tal sentido, cabe destacar que una presión más baja genera un clima frío y húmedo. Mientras que una presión más alta, un clima más tranquilo y agradable.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver