jueves, abril 18

35 asesinados en protestas de enero de 2019

Autor: PROVEA – www.derechos.org.ve

Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social han identificado al menos a 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones registradas en Caracas y otras ciudades del país entre los días 22 y 25 de enero. Estas muertes se produjeron por impacto de bala y la mayoría en situaciones en los que agentes de la fuerza pública y agrupaciones paramilitares actuaban en actos de represión. Cinco de los casos son atribuibles a la actuación de civiles armados.

Provea condena la muerte de más venezolanos en protestas y reitera su alerta sobre los graves riesgos para la vida e integridad de manifestantes que supone la abierta actuación de cuerpos élites como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas) en la gestión de manifestaciones. Estos órganos no tienen competencia, equipamiento ni entrenamiento para gestionar reclamos de calle con apego a los principios de uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

La muerte de estos 35 venezolanos eleva a 250 el total de víctimas en protestas desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013. Desde abril de ese año y hasta el presente ha sido reiterado el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, tanto en labores de lucha contra el delito como en actividades vinculadas a la gestión de manifestaciones. La respuesta de Maduro frente a la conflictividad social ha sido una demostración constante de autoritarismo y aliento a la comisión de abusos contra los derechos humanos.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido