miércoles, agosto 21

13 países exhortaron a Maduro a permitir la ayuda a los ciudadanos en Venezuela

Los 13 países que se reunieron en Quito, acordaron este martes, entre otras medidas exhortar al gobierno de Nicolás Maduro, a que acepte la ayuda de los Estados y de las organizaciones internacionales de la región para ayudar a los venezolanos que permanecen en ese país. Así lo dio a conocer el diputado Fernando Flores de Ecuador quien asistió en la reunión.

Asimismo lo llamaron a facilitar la documentación legal para que se permita la movilidad en la región, pues esto ha traído consigo «dificultades a los procesos migratorios, migración irregular y afectación a la inserción social de los desplazados por la crisis.

Acá los puntos de la resolución:

  • Destacar los esfuerzos emprendidos por los Gobiernos de la región para acoger a los venezolanos, especialmente los que están en condición de vulnerabilidad
  • Trabajar de forma individual con asistencia humanitaria incluyendo regulación migratoria de los venezolanos, lucha en contra de la trata de personas, lucha contra la violencia sexual y de género, protección infantil y rechazo a la discriminación y xenofobia, accesos a los procedimientos para la determinación de refugiados y seguir trabajando en políticas públicas para la defensa de los DDHH.
  • Reconocer la importancia de cooperación técnicas de Estados y organismos internacionales para atender los flujos migratorios.
  • Urgir a que la cooperación y recursos.
  • Exhortar al gobierno de Venezuela para que tome las medidas necesarias para la provisión oportunida de los documentos: cédula de identidad, pasaporte, apostillas, entre otros.
  • Acoger los documentos migratorios de acuerdo a la legislación de cada país.
  • Establecer un programa regional con el apoyo de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el intercambio de información pertinente de migrantes venezolanos para una migración segura.
  • Disponer que los Estados de la región con la OEA, OIMy otros organismos para combatir el tráfico de personas y tráfico ilegal de migrantes.
  • Ratificar el compromiso de los Estados de acuerdo a su realidad económica y las posibilidades de cada país de acogida de los venezolanos y tener acceso a salud, educación pública y oportunidades a mercado laborales y justicia.
  • Reconocer que un volumen requiere la apoyo para el fortalecimiento de medidas para Colombia dada su condición limítrofe, así como Ecuador y Perú.
  • Fortalecer las medidas legales de los Estados de la región para respetar los derechos delos venezolanos
  • Ratificar la lucha contra la discriminación y xenofobia
  • Hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación brindando atención inmediata a ciudadanos afectados
  • Los Estados concuerdan en cooperar para atender a los nacionales y exhortan a Venezuela para que acepte la cooperación de los Gobiernos de la región y organismos internacionales para atender a las comunidades establecidas en Venezuela.
  • Convocar nueva reunión de movilidad humana enfocada en los flujos extraordinarios de los grupos crecientes de los venezolanos para la segunda semana de noviembre en Quito para dar seguimiento en los compromisos
  • Fortalecer el rol de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Mercosur para atender el flujo masivo de los venezolanos y que permita tomar acciones, así como la Conferencia Regional de Migraciones y la Conferencia Sudamericana de Migraciones.

RESOLUCIÓN SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA DE CIUDADANOS VENEZOLANOS


Daniel Alvarez Rojas
Licenciado en Comunicación Social

Contacto:
Telf: 0412-589-48-70
RRSS: @DanielAlvarezRo

Summary
13 países exhortaron a Maduro a permitir la ayuda a los ciudadanos en Venezuela
Article Name
13 países exhortaron a Maduro a permitir la ayuda a los ciudadanos en Venezuela
Description
13 países que se reunieron en Quito, acordaron, entre otras medidas exhortar al gobierno de Maduro, a que acepte la ayuda de los Estados...
Author
Publisher Name
Todos Ahora
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido