miércoles, agosto 21

12.952 arrestos arbitrarios en Venezuela desde 2014

Autor: Foro Penal – www.foropenal.com

Al 14 de diciembre de 2018 el Foro Penal tenía registrados 12.952 arrestos arbitrarios ocurridos desde el 1° de enero de 2014.


813 civiles han sido presentados ante tribunales militares. Desde enero de 2014 hasta la fecha llevamos un histórico acumulado de 1.655 presos políticos certificados, de los que se ha logrado la libertad o la excarcelación,
bajo diversas modalidades, de 1.369. A abril de 2014 registrábamos 117 presos políticos en Venezuela. Hoy, la cifra, certificada por la OEA a partir de los datos aportados por el Foro Penal, es de 286 personas. 30 son mujeres. Además, 7.514 personas se mantienen injustamente sometidas a procesos penales bajo medidas cautelares.


Destacó esta semana la muerte, mientras se mantenía bajo custodia del Estado, de Nelson Martínez, ex presidente de Citgo y de la estatal petrolera PDVSA, quien fue detenido el 30 de noviembre pasado y estaba a las órdenes de la Dirección de Contrainteligencia Militar. La causa de su muerte, según el Ministerio Público, fue una “enfermedad crónica” que padecía. Sin embargo, son varios los casos en los que personas mueren mientras las mantienen detenidas, sea por maltratos recibidos o por la sistemática negativa de los cuerpos de seguridad de facilitarles a los detenidos que estén enfermos el tratamiento médico que ameritan, lo cual, en todo caso, es responsabilidad del Estado, según lo dispone el artículo 43 de la Constitución vigente.

Fuente: Boletín No. 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido