viernes, julio 19

117 distribuidoras de equipos médicos han dejado de operar por la crisis

Autor: Un Mundo Sin Mordaza – www.sinmordaza.org

Equipos médicos han dejado de operar por la crisis
Equipos médicos han dejado de operar por la crisis

La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos afirma que 117 compañías vinculadas a ese sector han dejado de operar forzadas por la crisis. Las empresas no tienen dólares y los centros de salud se ven imposibilitados de mantener o reponer los aparatos dañados, por lo que 85% del parque instalado en servicios complejos —como Nefrología y Terapia Intensiva— está paralizado. La situación afecta la capacidad de las instituciones médicas del país para evaluar y tratar a pacientes con todo tipo de enfermedades agudas y crónicas.

La esperanza de vida de los venezolanos languidece en los hospitales. La caída en la asignación de divisas a firmas importadoras de equipos, materiales e insumos y las deudas con los proveedores —que en el sector salud superan los 3 millardos de dólares— deja sus mayores secuelas en la atención médica, cuyo margen de maniobra para la detección de enfermedades se ha tornado más reducido en los últimos cinco años.

Antonio Orlando, miembro de la junta directiva y portavoz de la asociación, señaló que la mayoría de los afiliados afronta problemas para importar equipos debido a que las empresas no cuentan con acceso a divisas a tasa oficial. Además, el personal se ha ido del país. En consecuencia, los centros de salud no tienen cómo reparar ni reponer aparatos dañados.

LEER MÁS AQUÍ

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido