Nayib Bukele: la asamblea tiene una semana para aprobar el préstamo del plan de seguridad | Todos Ahora
Volver
Foto Cortesía

Nayib Bukele: la asamblea tiene una semana para aprobar el préstamo del plan de seguridad

El presidente de El Salvador Nayib Bukele le dio una semana a la Asamblea Legislativa para que apruebe la solicitud de préstamo para el plan de seguridad, solicitud que llevó a generar el actual enfrentamiento de poderes.

Con mayoría opositora esta asamblea se opone a dar la aprobación para los fondos de 109 millones de dólares para el plan nacional de lucha contra las pandillas, así lo refuerza AFP.

Bukele habló desde una tarima a sus seguidores y empleados del estado, cerca del Congreso para presionar a los legisladores a aprobar el préstamo y dijo: “Les pido paciencia, si estos sinvergüenzas (los diputados) no aprueban esta semana el plan Control Territorial los volvemos a convocar el domingo (próximo)”.

El presidente desde el Congreso

Justo antes de dar el preaviso para la entrega del crédito, Bukele ingresó a la planaria y se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, quien no se hizo acto de presencia a la convocatoria y desde ese lugar dio inicio a una sesión plenaria.

Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”, dijo.

Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) para interpretar la Carta Magna”, expresó el mandatario a los que acudieron a la sede del Congreso.

Al concluir sus palabras, se levantó y salió del recinto para dirigirse a sus seguidores apostados en las inmediaciones del Congreso, a quienes les aseguró que durante su oración Dios le dijo que tuviera “paciencia” con los legisladores.

Desde la llegada de Mayeb Bukele al poder en junio de 2019, el jefe de estado cuenta con una minoría en la Asamblea unicameral.

Cabe destacar que cuando el mandatario se presentó al recinto, el Parlamento estaba inusualmente custodiado por efectivos militares provistos de chalecos antibalas y fusiles de asalto M-16.

Todo el problema inició…

El pasado 7 de febrero surgió una confrontación entre Bukele y el Legislativo, cuando el presidente (apoyado en una resolución del consejo de ministros) llamó a la Asamblea a sesionar de manera extraordinaria el fin de semana para aprobar el préstamo.

El jefe de estado se amparó en el artículo 167 de la Constitución para hacer el llamado urgente al Congreso, pero la Asamblea le respondió que la convocatoria era “improcedente” porque el mencionado artículo solo prevé llamar a sesión extraordinaria en casos de emergencia nacional.

Bukele hizo un llamado a sus seguidores a defender el derecho constitucional a la insurrección para reclamar a los parlamentarios por desatender la orden del consejo de ministros.

Preocupación que llega a instancias internacionales

La Unión Europea también expresó en un comunicado la “gran preocupación” que ha causado el “enfrentamiento” entre las instituciones salvadoreñas.

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!